La sentencia del 010 ya es firme y convierte a las trabajadoras en empleadas municipales

La sentencia que reconoce a las trabajadoras del 010 como empleadas del Ayuntamiento es firme. Ya se ha dado la orden para darles de alta en la Seguridad Social y, una vez regularizadas, podrán cobrar también las nóminas atrasadas. Ahora empezará la negociación con los sindicatos para ver cómo se incluyen las plazas en la plantilla.

Zaragoza.- La sentencia que reconoce a las trabajadoras del 010 como empleadas del Ayuntamiento de Zaragoza ya es firme. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ya ha dado la orden para que se les dé de alta en la Seguridad Social y una vez regularizada la situación como personal laboral indefinido no fijo podrán cobrar también las nóminas atrasadas. Ahora empezará la negociación con los sindicatos para ver cómo se incluyen las plazas en la plantilla.

La reunión ya está en trámites de convocatoria. "Ahora los delegados sindicales del Ayuntamiento serán sus representantes legítimos", ha aclarado Cubero, quien quiere reunirse con ellos "para hablar de eso y sus condiciones laborales, en definitiva". Tendrá que ser, como ocurre con el resto de la plantilla, con los sindicatos con los que se debata, discuta y acuerde todo esto.

Para el Gobierno de Zaragoza en Común el objetivo "está cumplido al 100%", ha subrayado Cubero. Lo demás, ha dicho, "es la negociación con los representantes y ahí lo único que queremos es que el servicio funcione lo mejor posible y

En el momento en el que se ha recibido la sentencia ya se ha dado orden a los servicios municipales para que se ejecute y se den de alta a las trabajadoras en la Seguridad Social como Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora, ha aclarado el consejero, "se está estudiando los trámites para ver cómo se gestiona el servicio desde lo público".

Cuando concluya el trámite administrativo de la Seguridad Social ya podrán cobrar las nóminas atrasadas, ya que se les subroga con los derechos que tenían en su anterior empresa, y una vez sean trabajadoras municipales "podrán cobrar en tiempo y forma", ha destacado Cubero, quien ha expresado la "tremenda alegría" que siente el Gobierno de Zaragoza.

La subrogación se hace con las mismas condiciones que han tenido hasta ahora con la empresa Pyrenalia: mismo convenio, mismo horario y mismos derechos y obligaciones. Eso sí, el consejero ha dejado claro que para Zaragoza en Común el convenio de telemarketing que rige su situación es "precario" y que su objetivo es "corregir esta precariedad laboral".

Parques y Jardines

Por otro lado, el pliego de condiciones del mantenimiento de Parques y Jardines sigue paralizado por el recurso de la patronal sobre las cláusulas sociales. Cubero confía en que en también en este caso el juzgado se posicione a favor del Consistorio y "se impongan los intereses de la ciudad y de la defensa de los derechos de los trabajadores".

"Esperemos que triunfen los criterios sociales, laborales y ambientales", ha concluido el consejero municipal.