aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Zaragoza

9/3/2018

Diez millones para propuestas ciudadanas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido más de 1.600 propuestas para los Presupuestos Participativos de 2018. Son casi 200 más que el año pasado. La mayoría están destinadas a mejorar la iluminación, el estado de las aceras y a colocar más papeleras. El distrito del Rabal es el que más proyectos ha enviado al Consistorio.
Guillermo Pemán Portella
Santisteve y Cubero visitando algunas de las obras en La Almozara
Santisteve y Cubero visitando algunas de las obras en La Almozara

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido más de 1.600 propuestas para los Presupuestos Participativos de 2018. Son casi 200 más que el año pasado. 

La mayoría de propuestas que han presentado los ciudadanos están destinadas a cuestiones relacionadas con la vía pública como mejorar la iluminación, el estado de las aceras o colocar más papeleras, explica la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner. 

El distrito del Rabal es el que más ideas ha enviado, seguido de Torrero-La Paz, Oliver-Valdefierro, Delicias y Distrito Sur. Todos superan las cien propuestas. Los que menos, Centro y Casablanca. 

De estas propuestas, 1.319 lo son para distritos, mientras que 340 son propuestas de ciudad. Como se recordará, esta es una de las novedades introducidas en los Presupuestos Participativos de 2018. Estos datos, no obstante, podrían sufrir alguna variación una vez se proceda al filtrado de las propuestas, ya que alguna de ellas podría cambiar en su definición distrito/ciudad.

Giner destaca que el número de propuestas para ciudad es, aproximadamente, un 20% del total, lo que coincide con el porcentaje presupuestario destinado a este tipo de proyectos.

De manera similar a la primera edición, la mayor parte de las propuestas se han presentado a través de la Plataforma de la Web Municipal (1.568) y el resto lo han sido de manera presencial en las Juntas de Distrito.

Por franja de edades el número de propuestas está muy repartido: de 14 a 20 años, 50 (el 3,20%, el doble que el pasado año), de 21 a 30 años: 166 (10,61%), de 31 a 40 años: 309 (19,55%), de 41 a 50 años: 452 (28,88%), de 51 a 60 años: 285 (18,21%), más de 60 años: 306 (19,55%) .

Gimnasio hecho con los presupuestos participativos en un céntrico parque de Zaragoza
Gimnasio hecho con los presupuestos participativos en un céntrico parque de Zaragoza

Respecto al número de propuestas presentadas por asociaciones, los datos disponibles en estos momentos indican que las asociaciones de vecinos han presentado un total de 337, mientras que las Ampas han hecho 148 propuestas. 

Además de estas, hay un número no determinado de propuestas que proceden de entidades diversas (culturales, deportivas, sociales, etcétera).

En cuanto a género, y siempre sin contabilizar las propuestas presentadas de manera presencial, 970 lo han sido por hombres y 598 por mujeres.

La primera edición cerró con una ejecución de más del 92% 

La primera edición de los presupuestos participativos concluye con un balance "muy satisfactorio" para el Gobierno de Zaragoza en Común. En concreto, de las 131 obras repartidas por los catorce distritos de la ciudad, 121 terminarán ejecutadas, lo que supone el 92,3%. De estas diez que faltan, hay cinco que no son viables y otras tantas están en gestión. De los cinco millones presupuestados se ha ejecutado el 93,2%. 

Para Giner se trata de un balance "muy satisfactorio". En total se recibieron 1.479 propuestas ciudadanas, de las que el 26% procedían de entidades y colectivos y el 74% eran individuales. Del porcentaje correspondiente a las entidades, el 15% fueron asociaciones vecinales y el 4% Ampas. De todas las propuestas, 1.145 pasaron primera fase de filtrado general y 273 personas participaron en las mesas activamente. El 42% procedían de entidades, 43% de juntas y 15% de ciudadanía, lo que demuestra la "gran presencia de tejido vecinal", ha destacado Giner.

Aparcamiento gratuito en el Camino de Miraflores en el barrio de San José
Aparcamiento gratuito en el Camino de Miraflores en el barrio de San José

En concreto, apunta Giner, de las 131 obras dispuestas a ejecución, 99 ya están finalizadas, nueve "están en ello" y hay trece que tienen plazo previsto en este primer trimestre de 2018. Hay, finalmente, cinco obras en gestión (pendientes de la conformidad o la información de los servicios responsables sobre el estado de ejecución) y otras cinco que no serán viables. 

En estos casos, los motivos son diversos: desde la aparición de raíces en terrenos donde estaba prevista la construcción de un parque infantil a la generación de problemas colaterales para arbolado ya existente, pasando por las dificultades administrativas que genera la titularidad de los terrenos, detalles que, a veces, se han conocido una vez aprobada la obra.

12
comentarios
  • 12|olivan dijo
    A ver si lo estoy entendiendo bien... de 1.600 propuestas, solo se van a ejecutar 131??? No se si es que se están riendo de los zaragozanos o que...
  • 11|Tarsicio dijo
    me parece un proyecto interesante esto de los presupuestos participativos
  • 10|gael dijo
    menuda chorrada, si luego los comunistas de ZEC, esos a los que se les llenaba la boca hablando que son los que gobiernan por y para el pueblo, hacen lo que les da la gana y en su propio beneficio
  • 9|joshua dijo
    Y no olvidemos que son para toda la ciudadanía, no solo asociaciones y representantes de los distritos... pero es que parece que la gente no se entera! Luego todo es criticar!
  • 8|HOLY dijo
    Para el turismo damos una imagen pésima, hay que cuidar más la ciudad y castigar más duramente a la gente que no lo hace
  • 7|puertolas dijo
    Con el bombo que le han dado a este tema y todavía hay gente que se queja por cosas, pues que las propongan que para eso están los presupuestos participativos!
  • 6|GUsssss dijo
    Está muy bien lo de poner gimnasios al aire libre, pero la verdad es que sigue habiendo mucho vandalismo y la gente es que no cuida ni valora nada
  • 5|pipe dijo
    Me hace gracia, tanta gente que se queja, ¿qué tal si para la próxima participamos en los presupuestos? Que para algo son participativos, amigos!
  • 4|UNAI dijo
    Pues desde luego hay zonas como la plaza Salamero que dan verdadero asquete, es necesario una mejora y un buen lavado de cara
  • 3|francisco javier dijo
    Qué bonito es hacerse la foto con chorradas como parques y demás no? Hay aceras que da pena verlas...
  • 2|cruz dijo
    Puestos a pedir que se pasen también por Torrero!
  • 1|Carlota dijo
    Ya podrían pasarse estos del ayuntamiento por barrios como la Jota que esta totalmente abandonado...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.