aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Sociedad

8/3/2018

Las zaragozanas hacen notar su protesta en los servicios de la ciudad

El tranvía de Zaragoza, el campus San Francisco o la Estación de Delicias han sido algunos de los lugares de la ciudad que más temprano han notado el parón que las mujeres aragonesas han hecho en el Día Internacional de la Mujer. Retrasos, trenes suspendidos y piquetes informativos han sido los protagonistas de la mañana reivindicativa.
Redacción
El bus y el tranvía han sufrido retrasos
El bus y el tranvía han sufrido retrasos

Zaragoza.- Uno de los primeros servicios públicos de Zaragoza en el que se ha dejado sentir el 8-M es el tranvía de la ciudad. A las seis de la mañana ya marcaba retrasos de media hora en su parada de Romareda. Con noche cerrada aún y apenas cinco grados en el termómetro, los usuarios habituales han optado por otras alternativas, como andar hasta una parada de bus alternativa o, incluso, hacer uso de taxi para llegar a tiempo al trabajo.

Entre las 6 y las 7 de la mañana, han comenzado a entrar los primeros trabajadores del Hospital Miguel Servet de los turnos diurnos. Entre ellos, una trabajadora de la limpieza que, resignada, se quejaba de los servicios mínimos estipulados. Los considera abusivos porque tanto ella como sus compañeras tenían la esperanza de que se asimilaran a lo habitual en días festivos. Si embargo, apenas 24 horas antes conocieron que superarían con creces esa cifra. Una noticia que no había infundado ánimos entre la trabajadoras para secundarla, aseguraba.

Poco tiempo después, en el Campus Universitario San Francisco, casi una decena de agentes de seguridad privada del recinto se preparaban para lo que pudiese ocurrir. Alrededor de las 7.30 horas de la mañana, despuntando ya el alba, todos dentro de la cabina de seguridad y acceso al recinto, calculaban que los primeros piquetes harían su aparición sobre la 8 de la mañana, y así ha sido. Decenas de mujeres ataviadas de morado, de forma pacífica, han comenzado a colocarse en las los accesos, pretendiendo hacerse escuchar por todos aquellos que intentaban acceder, pero no de forma violenta. Eran tanto alumnas como profesoras, personal de Administración y Servicios, y limpiadoras, que también han ocupado las puertas de las facultades. En ellos, las más jóvenes son las que han tomado las riendas de la reivindicación, mientras las trabajadoras observaban orgullosas a la nueva generación.

Ya fuera del campus, la ciudad volvía a vivir, al menos aparentemente, una jornada habitual, hasta llegar a la Estación Delicias, donde los paneles informativos de llegadas de trenes mostraban que algunos de ellos habían sido suprimidos. Concretamente, a las 10.00 horas eran tres; dos cercanías y un media distancia procedente del País Vasco. No así en la planta inferior, la de autobuses, donde los paneles no mostraban incidencia ninguna, y los trabajadores de las ventanillas aseguraban que allí todo transcurría con absoluta normalidad.

Entre los viajeros, la gran mayoría mostraba tranquilidad, sobre todo tras haber llegado a la estación y comprobar que sus rutas no sufrirían retrasos. La mayoría de ellos habían previsto posibles incidencias por lo que han acudido con tiempo más que de sobra o habían contactado durante los días previos para preguntar por posibles retrasos. La megafonía también alertaba a los usuarios de que se informaran a través de la web de Renfe o en ventanillas antes de acudir al andén como si fuese un día cualquiera, porque no lo ha sido, ni para muchas mujeres ni para miles de zaragozanos que se movido por la ciudad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Sociatismo

Sí, Sociatismo. Llevo una temporada pensando en la evolución del mundo occidental desde la época de las monarquías absolutas hasta el día hoy y me he percatado de que los principios básicos del absolutismo son, esencialmente, los mismos que han seguido comunistas, socialistas, fascistas, nacionalistas y demás movimientos políticos/económicos basados en lo social/estatal e, incluso en lo racial y lingüístico, que nacieron y se desarrollaron con todo su esplendor en los siglo XIX y XX.