Un 88% de los padres zaragozanos considera los idiomas imprescindibles para la formación de líderes

La última encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education desvela que un 88% de los padres zaragozanos considera el conocimiento de idiomas como la habilidad imprescindible para la formación de líderes. El total de los encuestados apuestan por una educación con una lengua extranjera como idioma vehicular.

Zaragoza.- Según la última encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education, un 88% de los padres zaragozanos considera que el conocimiento de idiomas es la habilidad imprescindible para formar a los líderes del futuro, seguida del desarrollo de la capacidad de innovación y adaptación a las nuevas realidades (88%), y de la colaboración y el trabajo en equipo (82%). La encuesta refleja la preocupación de los padres en Zaragoza respecto al futuro profesional de sus hijos y la necesidad de incrementar sus oportunidades a través de una sólida y completa educación, incorporando una lengua extranjera como idioma vehicular.

En líneas generales, predomina un consenso (53%) sobre la necesidad de la enseñanza de materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias, aunque ya un 47% de los padres alerta de la importancia de incluir en la educación el desarrollo de habilidades sociales como el civismo, el pensamiento crítico, la tolerancia, la gestión del estrés o la motivación y la confianza en uno mismo. Actualmente, más de 7 de cada 10 padres coinciden en que la educación debe adaptarse a la nueva realidad enmarcada en un entorno cada vez más competitivo que las nuevas generaciones han de afrontar. La encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education, además, refleja que los padres zaragozanos conceden cada vez más importancia a la enseñanza de idiomas, la formación del entorno digital y el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.

Cómo orientar la formación a la incorporación laboral

"Necesitamos preparar a los estudiantes para que estén preparados para sus próximos pasos en la educación: listos para la universidad, para el trabajo y para el mundo" apunta el Chief Executive de Cambridge Assessment International Education, Michael O’Sullivan. La consulta refleja que un 41% de los encuestados considera que los jóvenes zaragozanos no están preparados para incorporarse al mercado laboral y, entre los que sí, solo un 18% de ellos cree que esta formación es suficiente para afrontar una carrera profesional en el extranjero. Ante esto, sistemas educativos internacionales, como Cambridge Assessment International Education, apuestan por una formación orientada tanto a la incorporación laboral de los jóvenes como a la vida en general.

La encuesta refleja también que el total de los padres encuestados apuesta por una educación con una lengua extranjera como idioma vehicular. De entre ellos, más de la mitad (52,9%) lo complementaría con un adecuado desarrollo de materias, habilidades y valores. Además, un 41% de los encuestados asegura que es fundamental comenzar a orientar la formación a la profesión de los alumnos a edades tempranas; un 29% lo haría durante el primer ciclo formativo, entre los 6 y los 12 años; y un 18% durante el segundo ciclo, entre los 13 y los 16 años. Solo un 12% de los padres cree oportuno hacerlo a partir de bachillerato, considerando que es una etapa muy avanzada donde ya deben contar con habilidades fundamentales para el mercado laboral. En este sentido, los sistemas educativos internacionales, como Cambridge Assessment International Education, desarrollan las habilidades para ayudarlos a progresar en todas las etapas de la enseñanza del alumno.

Las opciones son cada vez mayores y los padres zaragozanos son cada vez más conscientes de ello. Más de un 41% de los encuestados ya conoce sistemas educativos alternativos, entre los que se encuentra Cambridge Assessment International Education, organización sin ánimo de lucro con reconocimiento mundial en sistemas educativos internacionales y exámenes, ayudando a los alumnos a demostrar y desarrollar su potencial en más de 160 países.