aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Sociedad

8/3/2018

Miles de mujeres tiñen Aragón de violeta por una sociedad más igualitaria

Miles de mujeres de la Comunidad se han unido a la huelga feminista de este Día Internacional de la Mujer. Las Cortes, DGA, sindicatos y trabajadoras como las periodistas han realizado diferentes concentraciones en Zaragoza para reivindicar una sociedad y un entorno laboral igualitario, sin olvidarse de la violencia machista.
Redacción

Zaragoza.- "Si nosotras paramos, se para el mundo", reza el slogan. Y Zaragoza se ha parado, al menos, unas horas. A las 19.00 horas de la tarde ha arrancado la primera gran manifestación feminista en la capital aragonesa. Una cita "histórica" a la que se han sumado miles de zaragozanos, protagonizado uno de los momentos más intensos de este 8 de marzo. La concentración ha recogido el testigo de las congregaciones que han ido sucediéndose a lo largo de la mañana, masificando la participación de mujeres y hombres de todas las edades y colectivos profesionales y sociales. De nuevo, las calles de Zaragoza se han tintado de morado, reivindicando la igualdad. Según fuentes sindicales y policiales, se trata de la manifestación "más masiva" de todos los ochos de marzo. Algo que ha llegado a sobrecoger a muchos, porque "no creíamos que iba a tener tanta repercusión". Es para dar, expresaban un gran número de asistentes, "una verdadera enhorabuena a las mujeres".

La marcha ha iniciado la travesía en la Glorieta Sasera, sumando a más participantes a su paso por Plaza Aragón, Paseo Independencia o Plaza España, para terminar desembocando en la Plaza del Pilar. A pesar de que cada una "tengamos nuestra reivindicación personal", en esta fecha se busca el fin de la violencia de género, las brechas salariales y, en general, "cualquier injusticia que tenemos que afrontar". Por ello, al unísono, y prácticamente durante todo el recorrido, las manifestantes han alzado la voz para reivindicar esos derechos. Mediante un recital de lemas, aplausos y pitos, acompañados de carteles y simbologías de todo tipo, han reclamado una sociedad "más justa e igualitaria", que valore a la mujer.

En este sentido, la coordinadora de Igualdad de UGT Aragón, Pura Huertas, que ha encabezado uno de los grupos reivindicativos, ha destacado que la masividad de la concentración trasluce que la sociedad "ha entendido que debemos luchar por buscar leyes de igualdad entre hombres y mujeres". Por su parte, María, una estudiante de magisterio, considera que la concentración ha sido "mucho más que una huelga", sino una importante herramienta de visibilización. Un altavoz para gritar al mundo "el descontento generalizado de una situación que nos afecta a todas".

Concentraciones durante toda la jornada

También decenas de periodistas y comunicadoras de la capital aragonesa han dejado de lado las grabadoras y los ordenadores para mostrar su apoyo a la reivindicaciones del sector recogidas en el comunicado leído por la periodista de TVE Sagrario Sáiz. "En Aragón, prácticamente no hay ninguna mujer que dirija un medio de comunicación", ha denunciado Sáiz, quien también ha reprobado la ausencia de periodistas en las tertulias y en la toma de decisiones sobre los contenidos mediáticos. Las profesionales congregadas en la plaza de España, frente a la Diputación, han depositado su material de trabajo en el interior de un círculo formado por una cuerda violeta para hacer patente que ellas también paran y se unen a la huelga de las mujeres.

Por otra parte, miles de mujeres se han acercado a la manifestación estudiantil que ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza de San Francisco y que ha recorrido el centro de la ciudad hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde después se ha celebrado un comida solo para féminas. Desde el Gobierno de Aragón y las Cortes también se han sumado al 8M. Diputados y empleados de la administración parlamentaria se han reunido a las puertas del palacio de la Aljafería.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, arropada por el presidente Javier Lamban y sus homólogos, ha leído un manifiesto en la sede del Ejecutivo autonómico, donde ha recalcado que la jornada de este Día Internacional de la Mujer no tiene "precedentes". "Esta huelga del 8 de marzo para reivindicar de la igual es un grito por los derechos de las mujeres, un acicate más para seguir luchando y trabajando por una sociedad libre de machismo. Esta huelga es más que una huelga a favor de las mujeres, es una huelga por y para la democracia", ha sentenciado entre aplausos la consejera.

1
comentarios
  • 1|cruz dijo
    pero esto sirve de algo??
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Sociatismo

Sí, Sociatismo. Llevo una temporada pensando en la evolución del mundo occidental desde la época de las monarquías absolutas hasta el día hoy y me he percatado de que los principios básicos del absolutismo son, esencialmente, los mismos que han seguido comunistas, socialistas, fascistas, nacionalistas y demás movimientos políticos/económicos basados en lo social/estatal e, incluso en lo racial y lingüístico, que nacieron y se desarrollaron con todo su esplendor en los siglo XIX y XX.