Lambán afirma que este 8-M tendrá "una relevancia histórica inconmensurable"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene claro que este 8-M no va a ser una jornada reivindicativa más. Tanto es así, que asegura que tendrá "una relevancia histórica absolutamente inconmensurable". Lambán también ha afirmado que redoblarán esfuerzos para impulsar un "cambio civilizatorio de primera magnitud".

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de la Mujer ha desarrollado una amplia programación en las tres provincias con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado en el CaixaForum el acto central de Zaragoza, bajo el lema "Más mujeres, más igualdad". En su discurso, Lambán ha destacado que este 8-M va a tener "una relevancia histórica absolutamente inconmensurable".

Lo que va a ocurrir este miércoles, ha dicho, es "fundamental" y un hecho "que trasciende lo convencional y tiene que ver con el impulso cambio civilizatorio, un puñetazo en la mesa en toda regla de los hombres y mujeres bien nacidos de España y de cualquier país para que este mundo que está naciendo lo haga con toda su potencialidad".

Y es que el presidente considera que la sociedad está asistiendo a un "cambio civilizatorio de primera magnitud". En este sentido, ha explicado que se está produciendo un cambio de parámetros "radical" que lo que vendrá "tendrá poco que ver con hace 50 años". Un cambio, ha dicho, relacionado con lo digital, las nuevas tecnologías, la globalización y que tiene como eje la irrupción de la mujer como protagonistas activas".

Lambán ha destacado que su Gobierno ha sido "particularmente atento" con la desigualdad, ya que es "contraproducente desde cualquier punto de vista, condenable y detestable desde el sentido más etimológico de la palabra, supone el disolvente más eficaz y es ineficiente desde el punto de vista económico".

El presidente autonómico ha insistido en que su Ejecutivo ha hecho del combate contra la desigualdad "una causa prioritaria en todos los departamentos". Y aún así, ha agregado, "somos conscientes de que queda mucho tramo por recorrer", si bien ha dejado claro que tienen "la firme voluntad" de recorrerlo.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha incrementado sus presupuestos en más de un 30% en esta legislatura. Lambán también ha recordado dos de los grandes hitos de esta legislatura en materia de igualdad: el Plan estratégico de Igualdad y la Ley de Igualdad, que pone el acento en la brecha salarial, la conciliación familiar y la lucha contra la violencia de género. 

"No hay sociedad que no quiera ser relevante en el mundo que se atreva a prescindir del caudal de compromiso, de trabajo y de talento que representan las mujeres", ha afirmado Lambán, porque han demostrado que, "no sólo pueden competir con los hombres, sino que con bastante frecuencia, pueden superar sus aportaciones".

El Gobierno de Aragón va a participar de manera "comprometida y entusiasta", según ha manifestado Lambán, en la huelga del 8-M, una jornada, ha destacado, "que no es anticapitalista ni capitalista y que no tiene una reivindicación concreta, sino que trata de impulsar con todas las consecuencias un mundo nuevo". Y por ello, ha agregado, "después de mañana redoblaremos los esfuerzos para que el parto que tratamos de propiciar termine cuanto antes y sea de éxito".