Zaragoza destina en vivienda 34 euros por habitante, frente a los diez del Gobierno central

El Ayuntamiento de Zaragoza incrementado en 500 viviendas el parque público de alquiler social y ha invertido casi cuatro millones en rehabilitación. El alcalde Santisteve destaca que, a pesar de que la vivienda es competencia estatal, el Consistorio destina al año 34 euros por habitante, frente a los diez que dedica el Gobierno central.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha sumado en esta legislatura más de 500 viviendas a su parque público de alquiler social y ha invertido casi cuatro millones en rehabilitación. El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha destacado que, a pesar de que la Vivienda es competencia estatal, el Consistorio destina al año 34 euros por habitante, frente a los diez que dedica el Gobierno central y los trece del Ejecutivo autonómico.

El Ayuntamiento de Zaragoza denuncia que el Plan estatal vivienda "ignora las peticiones de los consistorios". Y es que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan al que varias ciudades, entre ellas Zaragoza, presentaron alegaciones. Propuestas que, según critica el alcalde Pedro Santisteve, "no han sido contempladas en la redacción final". 

Este viernes se lleva al Consejo de Ministros el Plan de Vivienda del Estado central. Zaragoza, junto con Cádiz, Barcelona, Valencia, Madrid y La Coruña, presentó alegaciones centradas en cuatro ejes. En primer lugar, ampliar la ley de arrendamientos urbanos, en concreto, el plazo de duración de los contratos de alquiler, de tres a cinco años. En segundo lugar, revertir los recortes que se han producido. También se quiere incidir en la importancia de ampliar el mercado de alquiler social. Finalmente, quieren conseguir de la Saerb y de entidades financieras las viviendas inmovilizadas para que se pongan a disposición de la gente necesitada a través de las instituciones públicas.

Plan de vivienda del gobierno de Aragón

Santisteve también se ha referido al Plan de Vivienda presentado por el gobierno de Aragón. Considera que la filosofía "es buena" ya que "hablar de expropiar viviendas abandonadas es importante porque las instituciones deben cumplir con el derecho social". Eso sí, ha aclarado, "más allá de brindis al sol hay que hablar de dónde sale esa vivienda, si de construcción propia, de pedirle a los bancos que trasladen los activos inmobiliarios, y de qué pasos efectivos y disposición de presupuestos hay en esta línea".

"Hay que hablar de incidir en el mercado de alquiler, en la construcción de viviendas sociales, aumentar el parque público de vivienda e intentar frenan la sangría de los desahucios en alquiler", ha sentenciado el primer edil.