aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
M. Ambiente

7/3/2018

La DGA confirma que fue un perro y no un lobo lo que atacó a las ovejas de Ejea, pero UAGA lo pone en duda

El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que el informe de la necropsia confirma que fue un perro y no un lobo lo que atacó al rebaño de ovejas de Ejea. Ha insistido en que el lobo "sigue estando presente" y que es algo "inevitable". Desde UAGA defienden que fue el lobo y le piden al Gobierno que elija entre él o los ganaderos.
Raquel Hernández Bernal
Olona se ha reunido esta mañana con la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón
Olona se ha reunido esta mañana con la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón

Zaragoza.- Un informe determina de manera "inequívoca" que el animal que atacó a un rebaño de ovejas el domingo en Ejea fue un perro y no un lobo. Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, después de conocer el resultado de la necropsia realizada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Ha insistido en que esto "no supone que no haya lobo, sigue estando presente y seguirá provocando daños".

El responsable del sector ovino de UAGA, José Luis Lasheras, ha puesto en duda esta información y ha explicado que los ganaderos de Los Monegros creen que ha sido el mismo lobo que atacó en Novillas a finales de febrero. "Llevamos 38 días sin verlo y sin que actúe cuando antes era todas las semanas, por eso creemos que se ha ido a otra zona", ha explicado Lasheras.

Los ganaderos han informado este miércoles al consejero de que esta misma noche ha habido un nuevo ataque al mismo rebaño de Ejea. "Ha ido a medianoche a dar vuelta y estaban todas fuera, ha recuperado de noche las que ha podido con la ayuda de otros ganaderos y ahora está dando vueltas por el monte para ver si encuentra alguna muerta", ha explicado Lasheras, aunque de momento solo hay ovejas heridas.

El Gobierno mantiene la imposibilidad de eliminar al lobo

Olona ha vuelto a explicar que la presencia del lobo en Aragón es "inevitable" porque "está en expansión y porque es una especie protegida". Por eso, en la reunión que ha mantenido este miércoles con la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón les ha hecho hincapié en que "hay que adaptarse para convivir con el lobo".

El lobo "seguirá produciendo daños" porque Aragón está rodeado, según Olona, por eso se ha emplazado a convocar "cuanto antes" las ayudas. Desde UAGA las consideran "pobres" y por eso decidieron no acogerse a ellas.

Todos los ganaderos insisten en la necesidad de acabar con el lobo pero vista la posición del Gobierno, Lasheras reclama que al menos se hagan cargo de la responsabilidad patrimonial como Administración. "No es el valor de la oveja, son cinco años de explotación, hay que curarles las heridas, algunas abortan por estrés, pierden celo…", ha lamentado Lasheras.

Eso sí, ganaderos y sindicatos sí que estarían dispuestos a que el Gobierno de Aragón se hiciera cargo del ataque del lobo y de alimentarlo. Lasheras ha lamentado que a principios de siglo había tres millones de oveja y ahora la cifra ha descendido hasta las 800.000 ovejas.

Los perros silvestres, un problema "más grave" 

Olona ha puesto de manifiesto que los perros silvestres "son un problema mucho más grave que el lobo" porque "son perros abandonados, muchos proceden de jaurías y están entrenados para la caza". Por estos motivos, el Departamento está iniciando acciones de control de estos perros para combatir este problema.

"El riesgo que plantea es que el perro se cruce con el lobo porque haría que la expansión del lobo fuera mucho más rápida", ha lamentado Olona, que ha incidido en la necesidad de evitar que haya cruces.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Periodismo y repoblación

Los pasados días 15 a 17 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas sobre Periodismo y Repoblación organizadas por el ayuntamiento de Urriés, vecindario y demás gente enamorada y comprometida con esta milenaria villa. Para mí, que tuve la oportunidad de participar como ponente en uno de los paneles (el titulado "El periodismo como elemento cohesionador. ¿Qué sucede cuando funcionan los medios de comunicación?") fue una experiencia apasionante, motivadora y cargada de enseñanzas que, sin duda, haré valer en mi trabajo por la regeneración de nuestras zonas rurales más olvidadas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra