BBVA calcula un crecimiento del PIB aragonés del 2,4% en 2018 y 2019 con 21.000 nuevos empleos

BBVA prevé que el PIB de Aragón crezca un 2,4% en 2018 y en 2019, lo que supone una ligera desaceleración con respecto a 2017. Este freno estaría propiciado por el agotamiento de la demanda interna y la incertidumbre provocada por Cataluña. Aun así, se podrían crear más de 21.000 puestos de trabajo y reducir la tasa de paro hasta el 7,7%.

Zaragoza.- BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 2,4% en 2018 y en 2019, lo que supone una ligera desaceleración respecto a 2017, motivada por un agotamiento progresivo en el crecimiento de la demanda interna y por la incertidumbre en Cataluña. Así lo ha detallado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la presentación de su informe "Situación en Aragón".

No obstante, de cumplirse estas previsiones, se podrían crear más de 21.000 puestos de trabajo en estos dos años para reducir la tasa de paro hasta el 7,7%. "La tasa de paro se reducirá al entorno del 7,5 u 8%, bastante cerca de los mínimos históricos. Esto habla de una recuperación más sostenida y que se va consolidando", ha señalado Cardoso.

Según el informe, el menor dinamismo ya se observó durante el segundo semestre de 2017, cuando el crecimiento pasó del 3,5%, en términos anualizados durante la primera mitad del año, al 2,8%. Esta desaceleración era en parte esperada por el menor impulso de algunos "vientos de cola" que venían apoyando a la demanda interna y por la influencia de la situación política en Cataluña.

No obstante, Cardoso ha afirmado que "el entorno político de Cataluña ha tenido un impacto bastante limitado en los datos del cuarto trimestre". Para este 2018, estiman el impacto en 0,3 o 0,4 puntos. Sin embargo, por el momento, el buen comportamiento del sector exportador, y un entorno exterior favorable estarían compensando el efecto negativo de la mayor incertidumbre.

Además, las buenas previsiones de empleo permiten que Cardoso vea "muy probable" un aumento de los salarios en los próximos meses, principalmente en sectores exportadores, propiciado también por la falta de mano de obra cualificada que podría generarse. Esto provocaría una situación de riesgo para aquellas personas sin formación que quieran acceder a un puesto de trabajo.

Finalmente, el economista jefe de BBVA ha definido la situación de Aragón como "una economía fuerte, apoyada por el crecimiento de las exportaciones, de la inversión, con un impacto relativamente reducido del aumento de la incertidumbre y perspectivas de mejora". "A eso se añade un entorno internacional relativamente favorable, crecimiento global y políticas monetarias donde los tipos de interés deberían mantenerse en los niveles actuales hasta la segunda mitad de 2019", ha concluido.