aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Zaragoza

7/3/2018

Arantza Gracia: "No hay dinero en el mundo para pagar el trabajo productivo y reproductivo que hacemos las mujeres"

Zaragoza celebra en marzo el mes de la mujer. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado actividades prácticamente todos los días. La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha animado a secundar la huelga del 8-M. Defiende que sobre los hombros de las mujeres recae casi todo el peso del trabajo productivo y reproductivo del sistema.
Claudia Ortín Sancho
Arantza Gracia es la concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- La capital aragonesa celebra en marzo el mes de la mujer. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un intenso programa de actividades, aunque sin duda el acto estrella será la huelga feminista del 8-M. La concejala delegada de Igualdad, Arantza Gracia, ha animado a secundarla y a asistir a la manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Glorieta Sasera.

Gracia asegura que sobre los hombros de las mujeres recae casi todo el peso del trabajo productivo y reproductivo del sistema. Un trabajo que, además "tiene que hacerse de manera invisible porque es insostenible económicamente". Aunque reconoce que ahora se le da más visibilidad a situaciones que antes se veían como normalizadas, insiste en que hay que hacer especial hincapié en la educación de los jóvenes.

El Plan de Igualdad, la guía para que los funcionarios incluyan el tercer género y usen un lenguaje no sexista, más pisos de protección para víctimas de violencia de género, y la campaña No es No son algunos de las muchas iniciativas que el Servicio de Igualdad está sacando adelante durante este mandato. A corto plazo, además, se desarrollará un nuevo proyecto, en este caso de la mano del Imefez.

Pregunta.- Marzo es el mes de la mujer. El Ayuntamiento ha preparado un mes muy completo. ¿Qué actividades destaca?
Respuesta.- Todas las actividades merecen la pena, pero hay dos que me llaman mucho la atención. Una es que el lunes 12 viene Nuria Varela, que es una comunicadora excelente en temas de igualdad y feminismo y creo que puede ser una buena referente. Por otro lado, hay una actividad el miércoles que se llama Liderazgos transformacionales. Lo que hemos buscado es mostrar otras formas de ser lideresas, en este caso, y que son muy diferentes al modelo que tenemos en nuestra mente cuando pensamos en un líder o una líder.

Arantza Gracia anima a secundar la huelga del 8-M
Arantza Gracia anima a secundar la huelga del 8-M

Normalmente pensamos en una persona fuerte y proactiva, capaz de dirigir a la gente. Sin embargo, cuando hablamos de liderazgos transformacionales, son modelos más consensuadores, de trabajo colectivo, de tener en cuenta opiniones, referencias y de construir en comunidad. Esos son los, modelos de liderazgo que nos gustan y nos gustaría implantar. Hemos pedido que no sean personas doctas de la materia, sino voces de mujeres cuyas voces apenas se escuchan, como migrantes o gitanas. Que sean ellas las que nos expliquen cómo se están organizando.

P.- Sin duda la manifestación convocada por la plataforma 8M ese mismo día será el acto estrella. ¿Cuál es el lema de este año?
R.- Va a ser un día lleno de actividades. El lema de este año es "Si nosotras nos paramos, se para el mundo". Se trata de demostrar que gran parte del peso de la sostenibilidad de la vida, tanto del trabajo reproductivo como del trabajo productivo, recae sobre los hombros de las mujeres. Y exigimos que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, derechos y necesidades, porque si nosotras dejamos de hacer ese trabajo, se para el mundo.

P.- ¿Qué reivindican?
R.- La gente no reconoce que hay que cuidar de niños, mayores, parejas… y eso es lo que permite que el sistema se reproduzca, porque si tú no crías, cuidas y mantienes la vida, no vas a tener a nadie que produzca luego en el mercado. El sistema necesita que se realice este trabajo y que se haga de manera invisible porque es insostenible económicamente.

Es decir, si una empresa tuviese que pagar la producción de vida, desde que se nace hasta que se está preparado para ir al puesto de trabajo, y el hecho de que esté en perfecto estado de salud, alimentada y vestida para poder producir cada día, no habría dinero en el mundo para pagar ese trabajo. Y este trabajo lo estamos haciendo las mujeres, y exigimos que se vea.

Gracia afirma que sobre las mujeres recae casi todo el peso del trabajo productivo y reproductivo del sistema
Gracia afirma que sobre las mujeres recae casi todo el peso del trabajo productivo y reproductivo del sistema o

Desde el mundo estudiantil queremos que se tenga en cuenta que, por desgracia, es en los centros educativos donde se están reproduciendo los roles de género e invisibilizando los logros de las mujeres. En el mundo del consumo se reivindica que las mujeres no somos objetos de compra-venta, ni reclamos publicitarios, ni tenemos que pagar más por productos de mujeres o pagar el 21% en productos de primera necesidad, como las compresas. Por supuesto en el mundo laboral, las que todo el mundo conoce: brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, discriminación por embarazo… reivindicaciones que ya conoce todo el mundo.

"Tenemos que dejar de educar a machitos"

P.- ¿Qué le parece la medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Vigo para que los autobuses urbanos puedan hacer paradas extra cuando lo demanden las mujeres?
R.- Evidentemente, cualquier medida que impida que se ponga en riesgo la vida de las mujeres, siempre es una buena medida. Personalmente, creo que estas medidas, aún siendo buenas, vuelven a hacer recaer sobre nosotras la responsabilidad. Evidentemente son necesarias y eso no lo discuto en ningún concepto, pero hay que añadir nuevas medidas.

Hace poco decía una amiga que tenemos que dejar de educar a machitos. Podemos poner todas las medidas que queramos, pero si no dejamos de educar a machitos violentos, tendremos que seguir implantando estas medidas. Es una medida necesaria, pero no puede ser la única.

P.- ¿Cree que la sociedad está avanzando en este sentido?
R.- Hay más visibilidad y eso ya es un paso. Hay situaciones que antes se veían como normalizadas y ahora la gente las denuncian. La adolescencia es muy importante porque es donde se construye la identidad y la masculinidad. Vemos cómo hay que trabajar para que la masculinidad se construya sobre un modelo que no sea el del machito que hablábamos antes.

Medidas en materia de igualdad

P.- ¿En qué fase se encuentra el Plan de Igualdad?
R.- El proceso ya estaba acabado, pero en el proceso de traslado a los grupos de la oposición para recoger sus propuestas políticas, obtuvimos un resultado un poco desigual. En aras de un consenso, porque queremos que sea un plan de Ayuntamiento, lo estamos reestructurando para que lo apoyemos todos.

Gracia insiste en que hay que hacer especial hincapié en la educación de los jóvenes
Gracia insiste en que hay que hacer especial hincapié en la educación de los jóvenes

P.- El Gobierno de Aragón también trabaja en una ley en esta materia. ¿Qué le parece?
R.- Esto es como todo, que cuando no la redacta uno mismo, siempre hay cosas que ajustarías. Aún así, en principio no me parece una mala ley, pero si no viene acompañada de una dotación presupuestaria, se va a quedar en buenas palabras. No va a ser una mala ley, porque hay medidas muy interesantes, como la necesidad de crear agentes de igualdad en las áreas municipales, que nosotros ya estábamos trabajando en ello, y esto le da visos de obligatoriedad.

P.- En el Ayuntamiento también ZeC editó una guía para que los funcionarios del Ayuntamiento incluyan el tercer género y usen un lenguaje no sexista. ¿Qué acogida está teniendo?
R.- Hay gente que está en contra porque siguen sin entender que el lenguaje construye imaginario, y que si no usas un lenguaje no sexista estás invisibilizando a una parte. Hay otros a los que les da pereza porque toda la vida se ha hecho de la otra manera. Y hay otros que no lo hacen ni con mala fe, pero simplemtente como no lo han hecho nunca hay que pararse a pensar, revisarlo etc. y es algo que cuesta. Yo creo que más o menos la gente lo está entendiendo.

P.- El Servicio de Igualdad ya tiene perfil en las redes sociales. ¿Qué tal está funcionando?
R.- Las redes sociales son fundamentales para dar a conocer y difundir. Queremos darle visibilidad. Está funcionado bastante bien porque además las trabajadoras están encantadas. Muchas no manejaban redes o lo hacían a nivel usuario y han hecho una formación muy potente.

Balance de otras campañas y programas del Ayuntamiento

P.- La campaña NO es NO ha sido un verdadero éxito…
R.- Nos sorprendió mucho porque la lanzamos como una primera idea unas Fiestas del Pilar y luego vimos que la acogida era espectacular. Uno de los balances más positivos es que la gente en los barrios se la apropiaba y nos la pedía para sus fiestas. Para mí, es uno de los grandes avances, al margen de poner sobre la mesa debates que hasta ahora no se habían tenido, como lo que es tolerable en un espacio festivo y lo que no, lo que es tolerable y lo que no…

P.- En materia de violencia de género, se ha reforzado la red de protección a las víctimas, con más pisos protegidos, a través de un convenio con Zaragoza Vivienda.
R.- Teníamos hasta ahora una casa de acogida, que es como el espacio inmediato al que tú vas cuando necesitas salir de inmediato de tu casa, cuando hay riesgo para tu vida; y teníamos también pisos. Sabemos que ahora hay otras necesidades, como gente que necesita salir ya de su casa, pero puede pagarse un alquiler, entonces nos pusimos en contacto con Zaragoza Vivienda.

P.- También trabajan en un nuevo proyecto en colaboración con el Imefez…
R.- Estamos trabajando de la mano de Imefez porque tiene la capacidad de dar certificados de profesionalidad, que es al final lo que necesitas, el título. Entonces trabajamos para ver de qué manera podemos completar la formación de las mujeres, porque para un certificado de profesionalidad se necesitan unas aulas con determinados metros cuadrados, unos profesionales… El Imefez lo cumple, entonces estamos trabajando para poder ponerlo en marcha el próximo curso 2018-2019. 

12
comentarios
  • 12|HOL dijo
    chica, ni que fuéramos máquinas de hacer hijos...
  • 11|Una mujer, no reproductora dijo
    Leyendo entrevistas como estas aún me dan más ganas de seguir trabajando, es más, igual hasta hago más horas el dia 8
  • 10|J. Martín dijo
    Por favor, ya vale de tanto feminismo, creo que hay cosas más caras que unas compresas, como son los medicamentos que no cubre el Salud, ¿no cree que eso seas hombre o mujer es algo por lo que pelear? Por favor, y el impuesto de sucesiones???? no le parece un robo de este gobierno¡¡ o es que eso no le interesa?? La veremos el domingo 17 en la manifestación?????
  • 9|Tarín dijo
    Lo de tercer género es un poco extremo no?? Más hechos y no tanta palabrería, que los discursos de políticos y políticas se quedan en demagogia
  • 8|Susana dijo
    NO me siento para nada representada por esta concejal, ¿reproductora? ni que fuéramos vacas por Dios, me parece a mí que a esta le faltan un par de hervores aún, pero qué habla de las compresas???
  • 7|DANIELA dijo
    la medida propuesta por el Ayuntamiento de Vigo de parar el bus fuera de parada me parece muy acertada, creo que se evitarán sustos innecesarios para las mujeres.
  • 6|A. J. dijo
    No me ponga el ejemplo de las compresas que llevan todas copas menstruales, por favor!!!
  • 5|Ignacio Lorén dijo
    No hay que generalizar, muchos hombres nos implicamos en la educación y crianza de los hijos como lo puede hacer cualquier mujer; es más, yo reduje mi jornada laboral para poder conciliar la vida laboral
  • 4|Mariló G. dijo
    Que nosotras podamos parir no nos hace heroínas de sistema reproductivo, mucho tenía que avanzar la ciencia para que se fabricasen espermatozoides en el laboratorio, el hombre también tiene algo que ver en la reproducción, me da igual que sea artificial
  • 3|Nuria dijo
    Muchas víctimas de violencia de género no se pueden desvincular del ámbito familiar porque no tienen forma de tener independencia económica, y eso le pasa a hombres y mujeres, con los sueldos que tenemos no hay forma de que pueda vivir una persona sola de forma independiente y hacer frente a todos los gastos
  • 2|Machín dijo
    Estoy de acuerdo en cuanto a que las víctimas de violencia de género deberían tener más protección, no puede ser que haya tantas víctimas
  • 1|Manresa dijo
    No solamente se debe reducir el IVA de productos como las compresas, también hay alimentos de primera necesidad que no lo tienen
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.