aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Huesca

6/3/2018

Huesca quiere vivir un "día histórico" con la huelga feminista del 8 de marzo

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado en Huesca los actos de la huelga feminista del jueves 8 de marzo, que contempla parones de dos horas en las empresas y una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de Santo Domingo. En la provincia, la población activa masculina es once puntos superior a la femenina.
Miguel Barluenga Ordas
Conchi Giménez, Manuel Pina, Rosa Serrano y Daniel Alastuey, en la presentación de este martes
Conchi Giménez, Manuel Pina, Rosa Serrano y Daniel Alastuey, en la presentación de este martes

Huesca.- No será una huelga más. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras quieren que el 8 de marzo en Huesca sea la demostración de que la sociedad quiere la igualdad de derechos laborales entre el hombre y la mujer. Para ello, convocan parones de dos horas en las empresas y una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de Santo Domingo y llegará a la de Navarra. Las principales preocupaciones de los sindicatos son la brecha salarial y que las mujeres tengan que interrumpir sus carreras laborales por cuidar a niños y mayores. También, los efectos de la crisis y la violencia de género.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, se ha referido a que "afrontamos esta jornada más como un punto de partida que de llegada, que nos permita que la igualdad de derechos sea una realidad". Para Alastuey, la clave reside en "conseguir la igualdad en el trabajo, que la mujer tenga un empleo digno, de calidad y bien remunerado". Asimismo, ha puesto el acento en evitar que se interrumpan las carreras laborales "por tener que cuidar a niños y mayores".

El secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Autónoma, Manuel Pina, ha puesto el acento en que se trata de una oportunidad doble "por las consecuencias de la crisis, que se acaban focalizando en la mujer, y la violencia de género". A su juicio, la brecha salarial "es un cortapisas para la libertad de la mujer y hago un llamamiento a que sea un día histórico en todo Aragón para la visibilización de los derechos de la mujer".

En la provincia de Huesca, la población activa masculina es superior en 11 puntos a la femenina. De los cerca de 9.000 parados, 5.200 son mujeres y la mayoría, de larga duración. Los sindicatos quieren llenar las calles. Rosa Serrano, secretaria territorial de UGT-Aragón en Huesca, lamentaba la dificultad de la mujer para "acceder a altos cargos, la ciencia, la política o la cultura. Tenemos que llenar las calles de Huesca con una reivindicación laboral y social".

Conchi Giménez, secretaria general de CC OO en Huesca ha cerrado la presentación del 8M en Huesca haciendo alusión a "la necesidad de alcanzar la igualdad salarial, laboral y económica". A su juicio, "es un tema también de la educación de la sociedad" y ha hecho un llamamiento a participar en los paros. En los turnos de mañana serán de 11.30 a 13.30 horas; en la industria, de 12.00 a 14.00; de tardes, de 16.00 a 18.00 horas y por la noche en las dos primeras horas del turno. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

¿De dónde venimos?

Y si existe un más allá o si hay reencarnación… Sí que la hay, cada cuatro años Aragón puede incluso decidir disolverse desde dentro, considerar como impropio que una placa cuatribarrada aparezca en un colegio unitario de Teruel o en el último rincón de Ribagorza en un centro de salud. Probablemente ambos equipamientos no existirían recentralizados. Probablemente estos equipamientos se le hubieran exigido al Rey de Aragón según instituciones propias, como equilibrio de sus políticas expansivas mediterráneas. Queremos perder ese norte.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra