aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
M. Ambiente

6/3/2018

La RAPA estudia pedir a los ciudadanos que no paguen el ICA para simular una moratoria

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha abierto un debate con barrios y municipios para estudiar si pedir a los ciudadanos que no paguen el ICA. Consideran que el documento redactado por el Gobierno para poner fin a la negociación de modificación solo busca "contentar" a Podemos. Han decidido no acudir a la Mesa Técnica por el momento.
Raquel Hernández Bernal
Desde la RAPA explicarán a los ciudadanos las consecuencias legales de no pagar el ICA
Desde la RAPA explicarán a los ciudadanos las consecuencias legales de no pagar el ICA

Zaragoza.- La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha abierto un debate con barrios y municipios para estudiar si pedir a los ciudadanos que no paguen el ICA para simular una moratoria. Hasta ahora recomendaban pagar el impuesto y después recurrir pero el portavoz de RAPA, José Ángel Oliván, ha explicado que "en vista de que el Gobierno no se mueve, los ciudadanos deben dar un empujoncito".

Desde RAPA explicarán a los ciudadanos las consecuencias legales que puede conllevar el impago del impuesto pero insisten en que la decisión última es del ciudadano: "No pudimos obligarles a recurrir ni a no domiciliar los recursos, todo lo han hecho voluntariamente". Oliván ha escudado esta decisión en que ya hay más de 100.000 recibos que no se han pagado porque el ciudadano así lo ha decidido.

Este planteamiento responde a la disconformidad de RAPA con el documento elaborado por el Gobierno de Aragón para poner fin a la negociación de modificación del ICA que se está llevando a cabo en la Mesa Técnica. "Es un documento sin contenido que recoge una sucesión de principios filosóficos sobre la depuración que no responde a la movilización ciudadana", ha denunciado Oliván.

Consideran que la Mesa Técnica, impulsada por un acuerdo entre Podemos y el Ejecutivo, es una "farsa" porque el Gobierno "no tenía intención de alcanzar un acuerdo con el tejido social, sino de cumplir su compromiso formal con Podemos". Eso sí, creen que el Ejecutivo "no podrá hablar de consenso social" porque la RAPA no va a firmar el documento y Oliván duda de que Podemos dé el visto bueno al acuerdo.

La RAPA ha decidido no volver a la Mesa Técnica "hasta que no haya un documento sobre el que empezar a trabajar". Creen que este documento debe recoger la autonomía de los municipios para gestionar la depuración, un nuevo plan de depuración y que la financiación se base en una tasa. Oliván ha denunciado que el Gobierno vaya a adjudicar la revisión del Plan de Depuración a una empresa externa: "Esperemos que en esa licitación no haya nombres conocidos".

La RAPA ha asegurado que no espera reunirse con Lambán sino "un documento que recoja las peticiones". Además, ha explicado que han intensificado sus reuniones con alcaldes y responsables comarcales, así como con los grupos parlamentarios. De hecho, ya hay solicitud de reunión con ellos aunque todavía no se han fijado fechas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.