aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Cultura

6/3/2018

La ópera "Carmen" llega a Zaragoza para representar la valentía y libertad de las mujeres

Este fin de semana, el Auditorio de Zaragoza acoge tres funciones de la ópera "Carmen" a cargo de la orquesta Reino de Aragón. En esta obra maestra, que se apela a la valentía y libertad de las mujeres, participan más de 200 artistas que darán vida a esta historia de origen francés, pero que muestra un "marcado carácter español".
Noelia Tabanera Jiménez
La artista Irena Parlov dará vida a una Carmen marcada por un fuerte "carácter español"
La artista Irena Parlov dará vida a una Carmen marcada por un fuerte "carácter español"

Zaragoza.- La ópera no es solo un arte para ricos. Y es por ello que este fin de semana el auditorio de Zaragoza presenta, con precios que oscilan entre los 16 y 32 euros, la ópera "Carmen" de George Bizet. Después de una gira con ocho representaciones en el panorama nacional, llega ahora en la capital aragonesa a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el Como Amici Musicae.

Esta obra maestra simboliza el espíritu libre y valiente de las mujeres. Así lo ha asegurado la artista Irena Parlov que dará vida a Carmen, "una mujer valiente que representa la libertad y muestra cómo debería ser la realidad", ha manifestado la protagonista. Parlov ha asegurado sentirse identificada con este personaje y se ha mostrado orgullosa de representarlo en Zaragoza. "Se tendrían que hacer más proyectos así que aumenta el nivel cultural de las ciudades", ha afirmado.

En total, serán tres funciones repartidas viernes, sábado y domingo (sesión para la que las entradas ya están agotadas), en las que se mostrará la belleza musical de uno de los mejores libretos de ópera de la historia.

Aunque su director, Sergio Casero, ha asegurado que el planteamiento es "atemporal" -la historia original transcurre en Sevilla alrededor de 1820-, en esta ocasión se traslada al siglo XX, a los años de la posguerra civil española. Los orígenes de "Carmen" son franceses, pero Casero ha desvelado que muestra un "marcado carácter español" y que incluso aparece el bailaor Juan Carlos Sánchez, el rubio.

Más de 200 artistas se reúnen para escenificar esta obra. "No hay dinero para todos", ha criticado el director, pero aun así "hemos conseguido que mucha gente participe, hacemos un trabajo serio y seguimos adelante", ha aseverado. Con más de 85 conciertos, 40 reproducciones y más de 1.200 asistentes a sus espectáculos, la Orquesta Reino de Aragón interpretará este libreto junto a grandes voces nacionales e internacionales. Casero será el responsable de la dirección artística, mientras que la escénica correrá a cargo de Kike Llorca. Los coros, tanto infantil como adulto, de Amici Musicae estarán dirigidos por Isabel Solano, Elena Ruiz y Javier Garcés.

"Carmen como personaje y obra es una de las óperas más hermosas y útiles para acercar un género excelso al que mucha gente aun le tiene miedo y no debe perdérselo", ha sentenciado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Esta obra es un drama que tiene como fondo el mundo de la España meridional, desde este punto de vista exótico que tanto atraía a la Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.