Jorge Luis traslada a Adelpa el contenido de la proposición de ley para la reversión de los saltos hidroeléctricos

El diputado de Unidos Podemos Jorge Luis se ha reunido con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo para trasladarles las iniciativas que su partido trata de sacar adelante en el Congreso. Sobre todo, una proposición de ley que permita la reversión de los beneficios de la energía hidroelécrica donde se produce.

Huesca.- El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Huesca, Jorge Luis, se ha reunido este mediodía en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (Adelpa) para trasladarles las iniciativas que su partido trata de sacar adelante en el Congreso. Sobre todo, una proposición de ley para la reversión de los beneficios de los saltos hidroeléctricos en los lugares donde se produce y que es una reivindicación histórica de los municipios pirenaicos. Unidos Podemos quiere evitar los abusos del sector eléctrico y que los saltos sigan en manos públicas.

Luis ha señalado tras el encuentro que era "una toma de contacto. También hemos realizado varias jornadas en los lugares afectados, como Lafortunada o aquellos donde las concesiones estaban a punto de caducar, y les hemos mostrado nuestro trabajo, que tiene que ver con las reivindicaciones históricas de los valles y la Adelpa". Entre los miembros de esta asociación que han acudido a la reunión se encontraba su presidente, Pablo Castán. El lunes está prevista una ejecutiva de la Adelpa en la que estarán presentes los otros dos diputados nacionales del Alto Aragón, Ana Alós (PP) y Gonzalo Palacín (PSOE).

El diputado de Unidos Podemos ha explicado el contenido de la proposición de ley que ha impulsado su partido y que es "la reivindicación de los municipios y que ha lanzado la DPH sobre el Impuesto de Actividades Económicas, la reversión de los saltos y que los beneficios tuvieran un carácter de restitución territorial y vertebración. Luis ha denunciado "los abusos que queremos evitar del sector eléctrico, que se dedicaban a influir en la subasta eléctrica para hacer subir el precio de la energía con la entrada de tecnologías más caras".

En este momento, algunas concesiones están a punto de expirar y "hay saltos en gestión pública. El Ministerio dice que volverá a sacar el concurso a manos privadas y creemos que es un error y que hay que modificar la ley para que los beneficios reviertan en lo público". El próximo lunes se reúne en Zaragoza la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, de lo que Unidos Podemos espera que "podamos confrontar nuestras ideas con las del Ministerio y las diferencias, que es lo que reclama el territorio".