aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Educación

6/3/2018

El mejor amigo del hombre ayuda a los niños en el ámbito educativo

Purina y el Centro de Terapias Asistidas han presentado esta mañana el programa "Aprender juntos es mejor" en el CEIP Ramiro Solans de Zaragoza. Se trata del primer programa nacional que lleva perros de educación asistida para mejorar las habilidades de los niños. Esta iniciativa ya ha llegado a casi 4.000 niños con excelentes resultados.
Patricia Vallés Calvo
Se trata del primer programa nacional que lleva perros de educación asistida para mejorar las habilidades de los pequeños

Zaragoza.- Bajo el lema "Aprender juntos es mejor", Purina y el Centro de Terapias Asistidas (CTAC) han organizado este martes una jornada en el CEIP Ramiro Solans de Zaragoza para conocer de primera mano las ventajas de la interacción entre niños y canes. Se trata del primer programa nacional que lleva perros de educación asistida para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

Esta iniciativa está dirigida por el CTAC, y con la ayuda de perros preparados para programas de educación asistida con animales, desarrolla jornadas de educación asistida con canes para estudiantes de Primaria y profesores. “Aprender Juntos Es Mejor” arrancó el curso escolar 2015-2016 en el colegio Lleó XIII de Barcelona y ya ha visitado más de 60 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, el País Vaco, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ahora mismo quieren ampliar su presencia en otras comunidades, con el objetivo de acabar este año 2018 llegando a 5.000 niños .

Durante toda la mañana un equipo de técnicos en educación asistida acompañados por perros del CTAC han estado con los escolares de primaria del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, donde han desarrollado las actividades en las que los canes han mostrado los beneficios pedagógicos de la inclusión de los perros de asistencia en el sistema educativo. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se han trabajado sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado para este programa.

La portavoz de Purina España, Elena Limido, ha incidido en que "los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo". Ya que "el vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

De momento, este programa ya ha visitado a cerca de 4.000 niños de Primaria y los resultados han sido excelentes. Tras la visita de "Aprender juntos es mejor", 9 de cada 10 profesores consideraron que la motivación de sus alumnos aumentó cuando interactuaron con los perros. Lo que está claro, es que el mejor amigo del hombre sigue siendo un buen método para que estos niños mejoren poco a poco sus capacidades. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra