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Lunes, 10 de diciembre de 2018
Educación

6/3/2018

El Gobierno de Aragón plantea acabar la legislatura con 20 centros educativos integrados

Aragón podría contar el año que viene con 20 centros educativos integrados, es decir, donde se imparta Primaria y Secundaria. Es el objetivo del Gobierno, que ha destinado 50 millones del Presupuesto de este año a este asunto. Defienden que se trata de un modelo que se adapta a la demanda y permite racionalizar recursos.
Itziar Cortés Rodrigo
El ejecutivo aragonés destinará 50 millones del Presupuesto anual para implementar este modelo
El ejecutivo aragonés destinará 50 millones del Presupuesto anual para implementar este modelo

Zaragoza.- Aragón podría contar en 2019 con 20 centros educativos integrados, un modelo por el que apuestan desde el Gobierno, basado en la agrupación en las mismas instalaciones de la educación Primaria y de la Secundaria. Para ello, el Ejecutivo aragonés va a destinar 50 millones de euros, un 32% del importe del Plan de infraestructuras.

En la actualidad, la Comunidad ya dispone de 16 de estos centros, entre los que se encuentran los de nueva creación y los que han sido trasformados para ello. Así lo ha explicado este martes el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en las Cortes de Aragón.

Faci ha destacado que una de las prioridades del Gobierno es el impulso de la educación, dentro del que se incluye este tipo de medida. Asimismo, el secretario general técnico del Departamento de Educación ha defendido que este modelo tienen dos potencialidades, la pedagógica y la gestión económica.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad hay muchos centros en los que el número de alumnos de Primaria disminuye por lo que estos espacios pueden ser útiles para alumnos de Secundaria. Asimismo, todos los centros integrados de nueva creación contempla la enseñanza Secundaria y la post obligatoria, mientras que los centros que se han adaptado a este modelo solo ofertarán la Secundaria.

Todos los nuevos colegios construídos en los barrios del sur de Zaragoza (Valdespartera 3, 4 y 5, además de Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia) son integrados e incluyen la etapa de Bachillerato. Mientras tanto, diez CEIP de la Comunidad (siete de ellos de Zaragoza) ya se han transformado en integrados para acoger la ESO en sus instalaciones: CEIP La Jota, CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), CEIP Miralbueno, CEIP Julio Verne, CEIP Parque Goya, CEIP Rosales del Canal, CEIP San Jorge, CEIP El Espartidero, CEIP Galo Ponte (San Mateo de Gállego) y CEIP Val de Atalaya (María de Huerva).

Faci ha defendido que este modelo “permite fijar población, racionalizar recursos, atender a la demanda, dar continuidad al proyecto educativo, así como estabilidad a los profesores”.

Grupos

La mayoría de los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de este tipo de centros. Desde el PP, María José Ferrando ha puesto encima de la mesa que “la actual legislatura cuenta con 1.200 millones más”. Asimismo, esta diputada ha afirmado que a su grupo “le complace el modelo”, sobre todo en el medio rural, ya que “permite el seguimiento del alumno”. Pero, tal y como ha comentado al secretario general técnico, “esto no supone una innovación, sino que van A remolque de otro tipo de educación”. Por otro lado, se ha mostrado preocupada por la trasformación, ya que, según ha estimado, “lo han hecho a toda prisa en el último año de legislatura”.

La socialista Margarita Périz ha dejado constancia de que el Gobierno “cumple ante la ciudadanía aragonesa y cumple su programa electoral, ya que en sus compromisos se indicaba la construcción de centros integrados”. En la misma línea, ha criticado que se haya calificado de “falta de planificación y de chantaje de Podemos” a la labor del Departamento de Educación y, en este sentido, ha respondido a la portavoz de Ciudadanos que “sí se ha planificado” y, a la representante del PAR, que “los retrasos no son siempre iguales. Para concluir, ha manifestado que “la gestión eficaz debe de ser en lo económico y en lo pedagógico”.

La diputada Erika Sanz, por parte de Podemos, ha puesto en valor el apoyo de su grupo parlamentario para que exista “este compromiso presupuestario para las nuevas infraestructuras”. Por otro lado, ha criticado que otros grupos hayan afirmado que esto “ya se estaba haciendo”, ya que, en su opinión, “no es así”.

Desde el PAR, María Herrero ha reconocido que a lo largo de los años ha habido “un problema de infraestructura educativa” y ha preguntado si estos centros se abren a la posibilidad de escolarizar a niños menores de tres años y a Bachillerato.

"Compartimos el modelo de centro integrado, ya que hay que ajustar la oferta a la demanda y buscar usos a los edificios en las zonas en las que los niños de infantil se van reduciendo, mientas aumenta la previsión en secundaria". Con esta valoración ha comenzado su intervención la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que, por el contario, se ha quejado de "una falta de previsión y planificación".

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), encargado de posicionar a la formación, ha valorado que “es un modelo perfecto, una gran idea desde el punto de vista de inversiones, de fijación de población, así como de la creación de una dinámica de utilización de un mismo recurso”. Tras esta opinión, Briz ha recordado que “es una idea tan buena, que el PP ha solicitado un centro integrado en La Muela”. 

 

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