Dos proyectos de renovables crearán 757 empleos en Almochuel, Las Pedrosas y Sierra de Luna

El Consejo de Gobierno ha declarado este martes dos proyectos de energías renovables como Inversiones de Interés Autonómico. En Almochuel se construirán cinco plantas fotovoltaicas con una inversión de 242 millones de euros y se crearán 745 puestos de trabajo. En Las Pedrosas y Sierra de Luna se impulsará un parque eólico para generar 12 empleos.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo por el que se declaran como Inversiones de Interés Autonómico dos nuevos proyectos de energías renovables en la provincia de Zaragoza. El primero tendrá lugar en Almochuel, donde se construirán cinco plantas fotovoltaicas. El segundo es el parque eólico "La Peña", que tendrá una con una potencia 28,875 MW.

El proyecto en Almochuel está promovido por sociedades vinculadas a Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL, a su vez sociedad integrada en el Grupo Forestalia. La firma promotora ha estimado que, durante la construcción de las cinco plantas, se generarán en torno a los 1.730 puestos de trabajo directos e indirectos. Mientras, en la fase de explotación, estima que, durante sus 25 años de vida útil, generará en torno a tres empleos por MW, lo que equivale a decir que se generará del orden 745 puestos de trabajo estables.

La construcción de las cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada total que alcanzará los 247,3 MWp, supondrá una inversión aproximada de 242,2 millones de euros.

El término municipal de Almochuel cuenta con un índice de radiación anual de 1.756,9 kWh/metro cuadrado, lo que justifica que los promotores estimen que la generación de energía eléctrica que producirán las cinco plantas sea de 470.475 kWh/año. Desde el punto de vista medioambiental, estas plantas evitarán la emisión a la atmosfera de 4.013 toneladas de CO2 al año.

Estas estimaciones se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo de un municipio como Almochuel, ubicado en la Comarca de Campo de Belchite, que tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados y una población de 30 habitantes, así como de otros municipios próximos.

Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL participó en la tercera subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables celebrada el 26 de julio de 2017 en la que resultó adjudicataria de 316,00 MW de tecnología fotovoltaica.

Las Pedrosas y Sierra de Luna

Del mismo modo, el proyecto del parque eólico "La Peña", con una potencia 28,875 MW, está promovido por la sociedad EDP Renovables España S.L. (EDP). La inversión total, sin incluir las instalaciones de evacuación compartidas, alcanzará aproximadamente los 33 millones de euros. El promotor estima que su producción de energía neta será de 102.290 MWh/año, que evitará anualmente la emisión de 57.702 toneladas equivalentes de CO2 a la atmosfera.

Además de estos beneficios medioambientales, el proyecto generará un empleo estimado en la fase de construcción de 124 puestos de trabajo en un periodo de 12 meses y de 12 en la fase de explotación durante un periodo de 25 años.

El proyecto cuenta desde el 17 de noviembre con la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ejecución a través del cual la empresa promotora tiene previsto instalar 28,875 MW de los 30,00 MW autorizados.

La construcción y explotación de este Parque tendrá una repercusión muy importante para el desarrollo de los municipios de Las Pedrosas y Sierra de Luna, ubicados en la Comarca de las Cinco Villas, que tienen una superficie de 18,3 y 43,4 kilómetros cuadros respectivamente, y una población de 262 habitantes (Sierra de Luna) y 107 habitantes (Las Pedrosas), así como para el impulso socio-económico de los municipios próximos.

Aragón, potencia nacional

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en distintas fases de su tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios. 

De estas solicitudes, 21 cuentan ya con la correspondiente autorización administrativa, 48 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), expectativas que convierten y refuerzan al territorio aragonés como el primer destino inversor en cuanto a energías renovables de refiere.

En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de estas infraestructuras se extenderá a lo largo de 25 años.

En lo que se refiere a energía fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo se han presentado solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas, con un total de 649,52 MWp de potencia instalada.