aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de junio de 2018
Educación

6/3/2018

Educación celebra un encuentro con empresas aragonesas para difundir y fomentar la FP dual

El Departamento de Educación ha organizado una serie de charlas para dar a conocer la Formación Profesional Dual, que permite hacer prácticas remuneradas a los alumnos. La primera será este lunes en Itainnova y se hará en colaboración con CEOE. Esta modalidad ha pasado de dos proyectos hasta los 50 actuales en cuatro años.
Redacción
En los últimos cursos, la FP dual se ha incrementado de forma exponencial en Aragón
En los últimos cursos, la FP dual se ha incrementado de forma exponencial en Aragón

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, en colaboración con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, una serie de charlas por diferentes localidades de la Comunidad para dar a conocer e impulsar la Formación Profesional Dual, una modalidad que permite a los alumnos hacer prácticas remuneradas en empresas dedicadas a la especialidad que están estudiando.

La primera de estas jornadas tendrá lugar este lunes, a las 17.00 horas, en la sede de Itainnova de Zaragoza. Las empresas interesadas en participar en el desarrollo de la FP dual recibirán información sobre cómo hacerlo. Además, tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con los centros docentes que imparten los estudios relacionados con su actividad.

El Departamento de Educación sigue impulsando el desarrollo de la formación profesional dual en nuestra Comunidad, y para ello ha vuelto a publicar la convocatoria para poner en marcha en el curso 2018/2019 nuevos proyectos de colaboración entre los centros docentes y las empresas. Para dar conocer esta convocatoria e incrementar el número de proyectos a desarrollar en el próximo curso, se han mantenido reuniones divulgativas con todos los centros docentes que imparten formación profesional y con empresas de sectores económicos. Estas sesiones que hoy dan inicio vienen a reforzar esa línea de colaboración buscando potenciar aún más esta modalidad.

En los últimos cursos, la FP dual se ha incrementado de forma exponencial en Aragón: en el curso 2013-2014 había dos proyectos con 13 alumnos y 13 empresas; mientras que, en el curso actual, se están desarrollando 50 proyectos con 272 alumnos y 134 empresas implicadas.

Esta nueva convocatoria se enmarca dentro la línea de mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de formación profesional aragonés, incluida en el IV Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de todos los agentes sociales presentes en el Consejo Aragonés de Formación Profesional. Este plan, que contempla hasta el año 2020 y busca mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo. Hay que recordar que en esta legislatura se han implantado 30 nuevos títulos de FP en Aragón –la mitad de ellos en el medio rural- y que la cifra de matriculados ha superado por segundo curso consecutivo la cifra récord de 23.000 estudiantes, con el consiguiente aumento de plazas que esto ha supuesto.

Desde el Gobierno de Aragón se sigue apostando por la FP dual con el objetivo de mejorar la inserción laboral del alumnado y de que las empresas colaboren en la formación del mismo, para que de esta forma tengan trabajadores cualificados y de acuerdo a las necesidades. También se pretende favorecer la relación del profesorado con las empresas del sector, para que haya una mayor transferencia del conocimiento y de la innovación.

De esta forma, se sigue apostando para que la relación entre el alumno y la empresa sea a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Con este contrato, el alumnado tiene un mayor compromiso en la empresa, al considerarse un trabajador más, con todas sus obligaciones y derechos, y recibiendo una remuneración económica en función del trabajo realizado en la empresa.

Para la empresa, este contrato tiene una serie de ventajas en la cotización de la Seguridad Social –hasta el 100% de reducción para empresas de menos de 250 trabajadores- y en bonificaciones de hasta 1.800 euros para la futura contratación de este alumnado como personal indefinido al finalizar su estancia formativa. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Producción de carne y Expoforga 2018

La Comarca de Jacetania tiene la enorme suerte de que Jaca y los valles superiores del Pirineo Occidental sean un enorme escaparate que permite que determinados productos y alimentos artesanos puedan venderse, además de exportarse a otras comunidades vecinas y sur de Francia. Afluyendo consumidores casi gourmets y con recursos que les permiten ingerir alimentos de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra