El arquitecto Pau Monguió vuelve a Teruel para explicar su modernismo en unas nuevas visitas guiadas

El próximo 11 de marzo comienzan en Teruel las Visitas Guiadas Modernistas. Una nueva iniciativa que pretende enseñar el patrimonio modernista de la capital, de la mano de un guía local y del ilustre arquitecto Pau Monguió, principal artífice de este patrimonio turolense.

Teruel.- El próximo 11 de marzo comienzan en Teruel las Visitas Guiadas Modernistas. Una nueva iniciativa que pretende enseñar el patrimonio modernista de la capital, de la mano de un guía local y del ilustre arquitecto Pau Monguió, principal artífice de este patrimonio turolense.

Estas visitas se suman al resto que dispone la ciudad, con la peculiar diferencia de que el actor Jesús Garcés dará vida al famoso arquitecto ataviado con la vestimenta de la época.

Esta actividad se realizará dos domingos al mes, el segundo y el cuarto, y tendrá una duración de algo menos de dos horas. El precio será de dos euros y para participar será necesario realizar una reserva en la Oficina de Turismo de la capital, situada en la plaza de Los Amantes, o a través de la página web o del teléfono de la propia oficina.

"Creemos que va a ser una actividad que va a tener proyección e importancia, dado que el modernismo en la ciudad de Teruel tuvo un papel muy importante", ha indicado el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, este lunes en la presentación de estas nuevas visitas.

También Jesús Garcés, caracterizado de Monguió, ha detallado que durante las visitas guiadas se explicará cómo era la sociedad de la época, para poder entender los símbolos modernistas y el sentido de las construcciones.

"Estoy muy orgulloso de cómo se ha conservado todo, me agrada mucho cuando vengo y paseo por Teruel y veo que todavía se conservan mis obras", ha dicho Garcés con un peculiar acento catalán encarnando a Monguió.

El tarraconense Pau Monguió i Segura fue el principal artífice del Modernismo de Teruel entre los años 1897 y 1923. Al buen acabado de sus obas contribuyó además, la profesionalidad de los oficios, entre los que destacó el herrero Matías Abad.