El PP de Cadrete propone que el colegio Castillo Qadrit sea centro integrado

El PP de Cadrete elevará una moción para que Educación amplíe aulas en el Castillo Qadrit y los niños puedan quedarse en la localidad al menos hasta 3º de la ESO. Esta medida ya ha sido tomada por el Departamento de Educación de la DGA en otros equipamientos educativos de la zona, como el Val de Atalaya de María de Huerva.

Zaragoza.- El grupo popular de Cadrete elevará una moción en el Pleno de este lunes para evitar que los niños de la localidad tengan que seguir desplazándose todos los días hasta Zaragoza para estudiar en institutos que, además, están saturados, como el Virgen del Pilar y el Miguel Servet. Los populares defienden que la solución pasaría por habilitar el colegio público de Cadrete (Castillo Qadrit) para que en él puedan impartirse clases de 1º y 2º de la ESO que permitan que los alumnos que terminan 6º de Primaria sigan en el centro. Esta medida ya ha sido tomada por el Departamento de Educación de la DGA en otros equipamientos educativos de la zona, como el Val de Atalaya de María de Huerva.

De esta forma, no solo se conseguiría que los niños no tuvieran que salir de casa tan pronto (actualmente viajan a diario a partir de 1º de la ESO, con 12 años), sino que se ganaría tiempo hasta que se construya el nuevo instituto de Cuarte de Huerva. "Pedimos una solución para nuestras familias ya que el Ayuntamiento ni siquiera fue capaz de convencer a Educación para que el nuevo IES esté en Cadrete", explica la portavoz del PP en esta localidad, María Ángeles Campillos.

El nuevo centro, proyectado para estudios de Secundaria y Bachillerato, absorberá la enorme demanda de adolescentes de los núcleos de la ribera del Huerva que se ha creado con el boom demográfico. No obstante, y aunque el actual equipo del Gobierno de Aragón lo incluyó en su Plan de Infraestructuras 2016-20120, aún no ha empezado a construirse, con lo que es difícil que pueda estrenarse antes del curso 2019-2020.

"En el CEIP Castillo Qadrit existe espacio suficiente para abrir nuevas aulas y la medida lograría que los alumnos no salieran de la localidad hasta 3º de la ESO, que además es cuando empiezan a elegir sus itinerarios educativos definitivos", insiste María Ángeles Campillos.

La misma medida ya se ha anunciado para el próximo curso en el CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva. Aquí se han anunciado aulas puente para que los alumnos que concluyan 6º de Primaria en Cuarte en junio de 2018 no se desplacen a diario al Virgen del Pilar y al Miguel Servet de Zaragoza.

Críticas a la escoliración a los dos años

Otro asunto sobre el que el grupo del PP en la localidad pedirá explicaciones en el Pleno de mañana es la escolarización de los niños de dos años en el colegio público. "Las familias nos han manifestado su preocupación porque, al parecer, se ha tomado la decisión de que los pequeños de dos años entren directamente en el colegio, algo que no les gusta a muchos padres y madres", explica Campillos.

Esta medida supondría sacar a los niños del centro de educación infantil de Cadrete. La escolarización tan temprana dentro de colegios de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria ha sido duramente criticada por especialistas de educación infantil de Aragón.