Olona ve inviable extraer al lobo del territorio por ser una especie protegida

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado que trasladará a los ganaderos, en una reunión prevista para este miércoles, la inviabilidad de extraer al lobo del territorio por ser una especie protegida. Asegura que no es una cuestión de "ser intransigente" sino de "un marco legal".

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado que, el próximo día 7, durante una reunión prevista con la Plataforma de Apoyo a la Ganadería Extensiva, trasladará a los ganaderos la inviabilidad de extraer al lobo del territorio. El porqué, ha dicho, radica en que al ser una especie protegida no puede ser catalogada como una especie exótica invasora.

"No es una cuestión de ser intransigente, sino de que estamos en un marco legal", ha expresado. Además, ha alegado que acudirá a la reunión con "absoluto respeto" porque entiende que para los ganaderos es "muy duro" pero, ha dicho, "debo ser capaz de explicar la posición del Gobierno y hacerles entender que el consejero tiene la obligación de respetar y cumplir la ley, en este caso, la regulación de una especie protegida".

No obstante, ha aseverado que irá a la reunión dispuesto a escuchar todas sus propuestas y se seguirá trabajando en la regulación de ayudas para que los ganaderos "puedan adaptarse a una situación que va más allá del lobo". "La ganadería extensiva debe adaptarse a los nuevos retos ambientales, sociales...", ha apostillado.