Santisteve insiste en que su decisión sobre las sociedades busca evitar el bloqueo de su gestión

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha usado su competencia como presidente de la sesión plenaria para intervenir y dar su punto de vista sobre el desarrollo del Pleno, donde momentos antes había aprobado su reprobación por "el golpe de las sociedades". Santisteve insiste en que su decisión busca evitar el bloqueo de su gestión.

Zaragoza.- Haciendo uso del artículo 83.1 del Reglamento Orgánico Municipal, que indica que "el presidente del Pleno podrá intervenir en cualquier momento para hacer las aclaraciones que estime oportunas sobre el fondo de los asuntos", el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha querido dar su punto de vista sobre el transcurso del Pleno, donde momentos antes se había aprobado su reprobación. Un turno de palabra que ha utilizado para defender su decisión sobre tomar el control de las sociedades municipales argumentando que busca evitar el bloqueo de la oposición.

"Lo que hemos impedido con esta firme decisión es que se invadan competencias de Gobierno y se bloquee la acción del mismo", ha aseverado el alcalde. "Se nos exige que las sociedades municipales como órganos instrumentales de Gobierno, sean gobernadas por el Gobierno", ha manifestado Santisteve, quien ha agregado que los ciudadanos "nos exigen una gestión y un gobierno que garantice la defensa de los servicios púbicos que caen bajo el paraguas de estas sociedades municipales".

El alcalde ha reiterado que se trata de un proceso "de adecuación de la normativa municipal a la Ley de Capitalidad" y ha hecho hincapié en que se han cesado a consejeros del Partido Popular y del Partido Socialista, pero "sin tocar en absoluto la representación de Chunta Aragonesista y Ciudadanos". De manera que "en ningún caso se ha anulado la presencia de ningún grupo municipal en los consejos de administración". "El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho, sigue ostentando el control y la fiscalización de los órganos de Gobierno y administración municipales".

Reproche de la oposición 

La oposición ha criticado la actuación de Santisteve, quien ha intervenido en el Pleno una vez acabados los debates de las mociones y sin dar posibilidad de respuesta de la oposición. Ha tenido que ser durante el debate de otro asunto cuando los portavoces del resto de grupos han podido reprocharle su forma de actuar.

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha acusado al alcalde de ser "un cobarde" porque si no lo fuera, ha afirmado el edil del PP, "habría mantenido un debate con todos los portavoces, mientras que intervenir sin derecho a réplica sólo evidencia su cobardía política".

Parecida ha sido la postura del portavoz municipal del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, quien le ha pedido, sin éxito, que abriera turno de réplica. "Una vez más vuelve a ser único al intervenir cuando se ha acabado el debate", ha sentenciado. También ha ironizado diciendo que "es la mejor manera de demostrar el talante democrático".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, considera que Santisteve ha retrocedido 50 años a este Ayuntamiento, "cuando en estos escaños los ocupaban uniformes del ejército y sotanas".