aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Huesca

2/3/2018

Teresa Sas: "La versatilidad del Palacio de Congresos de Huesca permitió sobrevivir a la crisis"

Más de un millón de visitantes, 250 congresos, 500 espectáculos y 70 ferias. Estas son las cifras que reflejan los diez años de historia del Palacio de Congresos de Huesca. Su presidenta, Teresa Sas, destaca que la "versatilidad" lo ha convertido en un espacio "imprescindible" y le permitió sobrevivir a los años más duros de la crisis.
Raquel Hernández Bernal
El Palacio de Congresos recibió el 10 de febrero a su visitante un millón
El Palacio de Congresos recibió el 10 de febrero a su visitante un millón

Zaragoza.- El Palacio de Congresos de Huesca se ha convertido en un espacio imprescindible que ha llevado la vida cultural de la ciudad a lo más alto e, incluso, de la provincia oscense. Más de un millón de visitantes, 250 congresos, 500 espectáculos y 70 ferias. Estas son las cifras que reflejan los diez años de historia del Palacio.

La presidenta del Palacio, Teresa Sas, destaca la "versatilidad" del espacio y su "equipo técnico de primer nivel". Dos claves imprescindibles que le permitieron sobrevivir a la crisis que comenzaba a azotar el país cuando abrió sus puertas por primera vez.

El 3 de julio de 2008 se inauguró esta infraestructura coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza. Poco queda ya de aquellos debates y encuentros sobre el agua que acogió en sus inicios, ya que sus 1.500 días de actividad en esta década han dejado entre sus paredes el recuerdo de eventos de lo más dispares.

Pregunta.- ¿Cómo valora la evolución del Palacio de Congresos en esta década?
Respuesta.- Han sido muchas las satisfacciones que ha dado el Palacio de Congresos en estos diez años y numerosos los congresos, espectáculos, ferias y citas que ha albergado desde que en 2008 se inaugurara con una conferencia del expresidente de la antigua URSS Mijail Gorbachov, que presentaba su libro "Agua para la paz" con motivo de la Expo de Zaragoza. Desde aquella fecha ha funcionado sin interrupción una media de 1.500 días de actividad, por eso está muy bien el balance que hacemos.

P.- ¿Cuánto se han incrementado los eventos desde el primer año?
R.- El tiempo que el personal técnico ponía a prueba el conjunto, en 2008 y 2009, fueron sucediéndose eventos, aunque la mayoría de ellos se celebraban en otras infraestructuras de la ciudad. Gracias a su evolución, el Palacio pudo crecer y acoge cada año eventos como el Congreso de Periodismo Digital o la Feria Internacional de Teatro y Danza. Además, hay eventos que han nacido en este tiempo y gracias a la existencia de esta infraestructura de primer nivel se han consolidado y forman parte de la historia del Palacio.

Cerca de 900 eventos se han celebrado esta década en el Palacio de Congresos
Cerca de 900 eventos se han celebrado esta década en el Palacio de Congresos

P.- Se refiere al Congreso de Periodismo Digital como la "bandera" del Palacio, ¿qué otras citas se repiten cada año?
R.- El Certamen Nacional de Jota, el Concurso de Danza Vaslav Nijinsky, la Feria Internacional de Teatro y Danza, el Festival Periferias… Además, también conciertos durante las Fiestas de San Vicente, San Jorge o San Lorenzo, o citas navideñas.

P.- ¿La crisis ha afectado a que este crecimiento fuera más lento?
R.- Si hacemos el balance de los diez años teniendo en cuenta que hubo una crisis económica es más satisfactorio. En 2012 hubo peores cifras pero 2014 fue ya un año muy bueno a pesar de que la crisis no se había superado. La novedad de la infraestructura, su equipamiento técnico de primer nivel y que sea moderna y versátil ha permitido llegar a donde se está ahora. Estos últimos años las cifras han ido mejorando tanto en ocupación como en número de asistentes. De hecho, en febrero hemos recibido al visitante un millón. Una cifra mágica y redonda.

P.- Una cifra que demuestra que el Palacio nació como una necesidad pero se ha vuelto imprescindible…
R.- Me gusta demostrarlo con ejemplos. El Certamen de Jota de Huesca, a pesar de ser nacional, se celebraba en el Centro Cultural Matadero y desde 2009 la final, no las eliminatorias, se hacen en el Palacio. A partir de 2017 cuenta con un premio extraordinario de canto y baile, similar al de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que requería para su celebración un auditorio de las características que tenemos porque no se puede hacer en un espacio menor.

P.- ¿Que repercusión económica y cultural ha supuesto el Palacio para la ciudad?
R.- En los eventos congresuales que duran más de un día e incluyen pernoctación la repercusión es evidente pero, incluso en los de un día o en los espectáculos, también se hace gasto en comercio o restauración. Este mes el músico Ara Malikian dio comienzo a su gira y ha estado tres días ultimando el espectáculo. Han sido 2.000 las personas que han asistido al espectáculo y más del 50% se han vendido fuera de Huesca e incluso algunas de fuera de Aragón.

El Congreso de Periodismo Digital es fiel al Palacio de Congresos
El Congreso de Periodismo Digital es fiel al Palacio de Congresos

P.- Tras esta década, ¿el Palacio se va a abrir nuevos eventos o vais a seguir en la misma línea?
R.- Nuestro deseo sería abrirnos a nuevos eventos, pero vamos a trabajar en mantener los que tenemos o aquellos cuyos promotores sean asociaciones o ayuntamientos. Eso sí, indudablemente intentaremos atraer nuevas citas.

P.- Con tantos congresos y eventos, ¿se solapan las citas y han tenido que decir que no?
R.- Lamentablemente sí. El Palacio es muy versátil y puede albergar varias citas a la vez si no ocupan los mismos espacios, pero a veces se hace muy difícil encajar todas las peticiones.

P.- ¿Han pensado alguna gala para celebrar este décimo aniversario?
R.- La idea no es hacer una gala al uso, queríamos huir de eso para que la celebración fuera durante todo el año e ir agradeciendo a todos los que trabajan con nosotros su fidelidad. Hemos encargado un regalo conmemorativo, una lámpara de sobremesa que representa la arquitectura exterior del Palacio. Es un objeto creado para la ocasión con cariño y haremos entrega de él a todas las personas que hay detrás de los eventos. Lo celebramos con ellos y con los "Amigos del Palacio" que, mes a mes, reciben la programación y tienen descuentos especiales, con ellos haremos sorteos cada mes con entradas para premiarles. 

9
comentarios
  • 9|gina dijo
    la verdad es que esta muy bien aprovechado y accesible, no está como el de zaragoza en el quinto pino
  • 8|dolores dijo
    tuve la oportunidad de ir hace poco a un congro y me sorprendio para bien,
  • 7|ruben dijo
    Cuando se hizo pensabamos que no sería necesario y mirad...
  • 6|inma dijo
    Felicidades por los 10 años!
  • 5|soraya dijo
    Estos eventos nos traen un montón de público de pueblos cercanos y de Zaragoza, así que ojalá siga muchos años...
  • 4|francisco dijo
    es que si no existiera el Palacio de Congresos no se me ocurre ningún lugar que pudiese albergar este tipo de eventos
  • 3|Olivia dijo
    Estuve en el festival Periferias y la organización es inmejorable, enhorabuena!
  • 2|francisco javier dijo
    Anda que no ha pasado desde la expo eh! pero ni tan mal nos ha venido... me alegro de que haya sobrevivido a la crisis!
  • 1|diana dijo
    Ojalá se hagan más eventos en Huesca, gracias a este espacio parece que lo vamos consiguiendo...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.