Bantierra ofrece un viaje en blanco y negro por la naturaleza a través del trabajo de siete fotógrafos

La exposición fotográfica "Naturaleza en blanco y negro", creada por siete artistas, se ha inaugurado este jueves en la Sala Bantierra de Zaragoza. El público podrá visitarla hasta el 28 de marzo. La muestra, que ha estado en varias ciudades, expone distintas formas de entender la fotografía a partir de los estímulos de la naturaleza.

Zaragoza.- La Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra sigue apostando por la cultura, en este caso por la fotografía, con la exposición "Naturaleza en blanco y negro" que se ha inaugurado este jueves en Zaragoza. Posteriormente tendrá continuidad en la sala de exposiciones de la Fundación en Huesca, como ha señalado el director de comunicación de Bantierra, José Antonio Artigas.

"Se trata de acercar la cultura a todas esas personas, clientes y amigos de Bantierra que tienen una inquietud por conocer la obra tan brillante que hoy inauguramos", ha destacado Artigas en el acto de presentación de la muestra que ha tenido lugar este jueves 1 de marzo en la Sala Bantierra de Zaragoza.

Al acto también han asistido tres de los siete artistas que han creado "Naturaleza en blanco y negro", María Diez Ruiz, María Teresa Gómez Puertas y Antonio Martínez Jorreto, quienes no han dudado en explicar su obra y la de sus compañeros al público asistente. Todos ellos han querido representar en sus cinco fotografías "los orígenes de la fotografía". 

Tras recorrer distintas capitales españolas, esta exposición muestra diversas maneras de entender la fotografía a través de los distintos enfoques personales que responden a los estímulos que la naturaleza despierta en cada uno de los artistas. Coinciden todos ellos en una idea que les une y les mueve: la búsqueda de la esencia a través del lenguaje fotográfico.

A los tres ya nombrados, se suman los fotógrafos Ángel Corrochano Pérez, Mercedes López Rubín, Francisco Martín Cobos y Javier Valladares Fernández, forman este grupo de siete artistas que comenzaron con la exposición a través de un reto de Facebook.

Las 35 piezas que conforman la muestra vuelven a los orígenes: sin artificios ni estridencias para utilizar el blanco y negro como hilo conductor común. Cada miembro ve y siente la naturaleza y la vida, de una forma distinta. Y es lo que se puede apreciar en cada una de sus obras que hablan por sí solas. "La naturaleza es una comunión entre la cámara y tú", ha destacado María Teresa Gómez. Asimismo María Diez Ruiz ha señalado que "los paisajes se pueden mostrar en blanco y negro sin perder nada de su espectacularidad". 

Ángel Corrochano Pérez se acerca con la serie de fotografías "La naturaleza ignorada" a ese otro entorno natural menospreciado. María Diez Ruiz trata de extraer la esencia de los distintos espacios naturales a través de sus “Retratos”; María Teresa Gómez Puertas utiliza como nexo de unión en sus fotografías los elementos agua, tierra, viento y hombre. 

Por su parte, las imágenes de Mercedes López Rubín presentan paisajes gallegos bañados en la niebla gallega llama brétemas. Francisco Martín Cobos retrata la desolación de las playas andaluzas en invierno. Antonio Martínez Jorreto utiliza en su trabajo diversos nexos de unión como estar realizadas con la misma cámara y objetivo en las imágenes marinas. Finalmente, Javier Valladares Fernández expresa por qué la fotografía de naturaleza se ha convertido en su manera de sentir y vivir. 

La obra, que traslada al público a través de la fotografía a la naturaleza más pura y hace olvidar el mundanal ruido de la ciudad, se podrá visitar hasta el miércoles 28 de marzo, en horario de 19.00 a 21.30 horas de lunes a viernes.