aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Política

28/2/2018

Arturo Aliaga: "No consentiremos que Aragón pierda un milímetro de representación en la reforma de la Ley Electoral"

El presidente del Partido Aragonés y presidente del grupo parlamentario de dicha formación en las Cortes hace balance de lo acontecido en esta legislatura y analiza los retos de cara a la próxima cita electoral. Su mayor vehemencia la muestra al remarcar que no permitirá que Aragón pierda representación ante una reforma electoral.
Ana Sirvent Artal
El líder del PAR se muestra rotundo al afirmar que no tolerará que una reforma electoral reduzca "un milímetro" la representación de Aragón

Zaragoza.- El presidente del grupo parlamentario del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, asumió poco antes del inicio de esta legislatura su papel como líder del partido aragonesista. En esta entrevista hace balance de lo acontecido en estos tres años de andadura, tanto en la formación como en el Parlamento aragonés.

No se muestra preocupado ante el auge de Ciudadanos a nivel estatal tras la crisis catalana porque las encuestan ya dieron un resultado muy poco acertado a ambas formaciones. Está convencido de que lo importante es que el PAR presente un proyecto “serio”, y pone en valor que su partido “no tiene que rendir cuentas a Madrid”.

En cuanto a los gobiernos de izquierdas en Aragón, cree que “se están peleando por el liderazgo y lo estamos pagando todos”. Considera que ningún nuevo partido le va a poder dar lecciones de negociar y llegar a acuerdos porque es una de las principales características del PAR.

Pregunta.- ¿Cómo definiría la labor que está haciendo la izquierda en esta legislatura?
Respuesta.- No son capaces de engrasar la maquinaria de los acuerdos. Ya dije al principio de legislatura que había una pelea para ver quién se hace con el liderazgo, y ha dado lugar a retrasos en los presupuestos y a enfrentamientos. Se están peleando por ese liderazgo y lo estamos pagando todos los demás.

Respecto al auge de Ciudadanos en las encuestas, recuerda que ya erraron las estimaciones de cara a las últimas elecciones autonómicas de 2015
Respecto al auge de Ciudadanos en las encuestas, recuerda que ya erraron las estimaciones de cara a las últimas elecciones autonómicas de 2015

P.-Todo apunta a que, al menos en los próximos años, las mayorías van a necesitar de muchos pactos ¿El centroderecha está más preparado para ello que la izquierda?
R.- Nosotros hemos gobernado Aragón con el PSOE tres legislaturas, en Zaragoza, con el alcalde Belloch, y lo hemos hecho pensando en sacar proyectos adelante para los ciudadanos, no en el partido. Entre ellos, Plaza y la Expo. Por ello, respecto a lo que nos pretende enseñar la nueva política ahora, lecciones las justas, porque nosotros hemos dado muestras de que hemos sido capaces de pactar por el interés general de Aragón, a veces perdiendo nuestros beneficios políticos. Sin ir más lejos, en relación a la polémica de estos días con las sociedades municipales de Zaragoza, creo que se están priorizando las cuestiones partidistas y los liderazgos frente al ciudadano.

P.- ¿Temen un aumento de Cs en Aragón como efecto rebote de todo lo ocurrido en Cataluña?
R.- No hay que olvidar que la política cambia. Yo voy a ir siempre con un proyecto de centro moderado dentro de la Constitución, pero pensando en Aragón. No tengo que rendir cuentas a Madrid. También recuerdo que las últimas encuestas antes de las elecciones autonómicas a Ciudadanos le daban nueve diputados y a nosotros entre cero y dos. Finalmente, nosotros sacamos seis y ellos cinco. La verdadera encuesta es que te presentes con un proyecto coherente.

P.- Cs ha lanzado una campaña para ampliar sus militantes en el medio rural. Albert Rivera dijo el otro día en Teruel que haría un plan contra la despoblación si gobierna, pero defiende un cambio electoral que insiste en que en el lema ‘un ciudadano un voto’ ¿Cree que eso es compatible?
R.- Hay una cosa por la que el PAR no va a pasar. Aragón tiene tres circunscripciones electorales, 13 diputados en el Congreso y 12 senadores. No consentiremos que Aragón pierda un milímetro de representación en la reforma de la Ley Electoral. Espero que los partidos de ámbito nacional, sobre todo PP y PSOE, no se dejen engañar por esa trampa que al final solo piensa en lo que les beneficia, pero no si Teruel pierde un diputado.

Aliaga, en una comisión parlamentaria
Aliaga, en una comisión parlamentaria

P.- El Plan de Depuración está de actualidad, en el cual el PAR está muy involucrado. ¿Teme que la comisión de investigación de las Cortes sobre él se convierta en una caza de brujas?
R.- En cuanto salió la petición de Podemos nosotros dijimos que se tiene que investigar y aclarar todo. Pero, ese plan que se puso en marcha en un gobierno con el PSOE, se aprobó en un Consejo de Gobierno y se gestionó en varios departamentos. Yo no creo que sea una caza de brujas, sino que hay grupos que han aparecido ahora y quieren conocerlo. Pues sepamos todo porque nosotros no tenemos nada que ocultar.

P.- En esta legislatura ha habido palabras muy duras contra el PAR por parte de los nuevos partidos que han entrado a formar parte del Parlamento aragonés.
R.- Uno sufre porque el que no ha gestionado no sabe lo que es. El Aeropuerto de Huesca está parado y fue una inversión millonaria, pero todo el mundo estaba de acuerdo en su construcción. Yo estuve implicado en la puesta en macha del Aeropuerto de Teruel, que también fue muy criticado, y ahora todos aplaudimos. Las plataformas logísticas como la de Zaragoza y Teruel, tras la crisis, no van al ritmo que nos imaginábamos, pero en esas decisiones había una vocación de poner a Aragón en el mapa logístico. Eso es lo importante. Un gobierno tiene que velar por no pensar a corto plazo, sino hacer proyectos que redunden en la población.

Cuando era consejero de Industria, me salpicó la famosa Operación Minas, pero cuando me llegaron indicios lo llevé a la Fiscalía. Si alguien piensa que hay algo, hay que tener valentía política, presentar los documentos y llevarlo a los juzgados.

P.- Ya lleva un tiempo liderando el PAR, prácticamente desde el momento en el que han aparecido nuevas circunstancias con las que lidiar como la aparición de Cs... ¿Es esta su principal labor?
R.- En absoluto. El año pasado cumplimos 40 años, tenemos 900 concejales, 160 alcaldes, y lo único que tenemos que hacer es que la gente valore el proyecto. Eso se hace mediante un programa electoral serio y una forma de hacer política. Cs aún no ha gobernado en ningún sitio, mientras que nosotros nos hemos mojado.

Aliaga considera que la izquierda no está siendo capaz de
Aliaga considera que la izquierda no está siendo capaz de "engrasar la maquinaria de los acuerdos"

P.- ¿Se imagina formando parte de un tripartito de centro derecha la próxima legislatura?
R.- Como líder del PAR no voy a tomar decisiones unipersonales. Tenemos una comisión Ejecutiva y un partido detrás y estas decisiones hay que tomarlas, pero el PAR no va a negociar sillones. De hecho, no lo hice en el pasado, cuando tuve la posibilidad. Preferí quedarme porque el PAR había estado gobernando durante años y había que estar en la oposición construyendo el proyecto de renovación. En definitiva, hacer lo que estamos haciendo. Hoy día no pienso en formar tripartitos, sino en tener un proyecto serio para facilitar la estabilidad de las instituciones. Ya veremos los resultados, pero lo importante es hablar del proyecto.

9
comentarios
  • 9|chopin dijo
    el mejor politico que tiene aragon, si estuviera en el pp o psoe
  • 8|Susana Marco dijo
    La mala fama del partido se la crearon los anteriores cabezas visibles, espero que con Arturo se recobre la esperanza de que un PAR que vele por nuestros intereses es posible.
  • 7|HOLY dijo
    A mi Arturo me parece el mejor político que tenemos en Aragón, por coherencia y por mirar siempre por el bienestar de los aragoneses
  • 6|Rodri dijo
    el PAR siempre ha intentado defender los intereses de Aragón, aunque hayan hecho cosas mal. Otros no pueden decir lo mismo
  • 5|Olga Gómez dijo
    Si ya empezamos con tripartitos al final siempre se crean conflictos de intereses entre políticos
  • 4|PEPA dijo
    necesitamos políticos que a nivel regional se impliquen en defender Aragón, que somos unos olvidados en el ámbito nacional
  • 3|David dijo
    al final da igual quien gobierne, izquierdas o derechas siempre terminan incumpliendo promesas
  • 2|Juan Pedro dijo
    la subida de Ciudadanos no creo que se note tanto a nivel regional, en las elecciones generales sí creo que tienen mucho que decir
  • 1|daniela dijo
    el tema de los aeropuertos es de risa, ninguno funciona como debería
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.