Teruel pedirá a Celaya que informe sobre la situación del nuevo Hospital

El Ayuntamiento de Teruel invitará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la ciudad para informar sobre la situación del nuevo Hospital. La petición, impulsada por el Partido Aragonés, plantea que el consejero responda a las preguntas de las que, según ha indicado el portavoz de la formación, Julio Esteban, no tienen respuesta.

Teruel.- El Ayuntamiento de Teruel invitará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la ciudad para que éste les informe sobre la situación del nuevo Hospital. Así se ha acordado este lunes en Junta de Gobierno del consistorio turolense a partir de una petición impulsada por el PAR.

El ruego del Partido Aragonés plantea que el consejero responda a las preguntas de las que, según ha indicado el portavoz de la formación, Julio Esteban, no tienen respuesta. Entre estas estarían las características del proyecto, el porcentaje de habitaciones dobles e individuales, la inclusión de la unidad satélite de radioterapia, la licitación del proyecto, los accesos al hospital y su financiación.

En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que a finales de enero la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó las modificaciones para poder hacer las expropiaciones pertinentes.

Así, el Ayuntamiento ya estaría "en disposición" de empezar las expropiaciones de las cuestas de los gitanos y los capuchinos, para hacer los accesos al hospital. "Pero necesitamos saber qué hospital nos van a hacer y los plazos que se manejan", ha dicho Buj.

Igualmente, la alcaldesa ha renegado que el Nuevo Hospital de Teruel se financie con el Fondo de Inversiones de Teruel porque "el FITE no está pensado para pagar hospitales, sino para pagar infraestructuras que generen economía, que generen empleo y que sean dinamizadoras". 

Además, ha asegurado que, si la financiación del hospital se realizara con estos fondos, "podría comerse el FITE y los 60 millones en los próximos años que lo invalidarían para cualquier otra actuación". "Hay que poner rayas rojas, todo tiene un límite", ha añadido.

No obstante, por el momento Buj no ha recibido "ninguna comunicación oficial como alcaldesa" de que el nuevo Hospital de Teruel se vaya a financiar con dinero del FITE.