SANIDAD

Defensores de la Sanidad Pública critican que la DGA "maquilla" los datos de las listas de espera

Diversos colectivos defensores de la Sanidad Pública han preguntado este viernes a los pacientes, en la salida de los hospitales públicos de Zaragoza, cuánto tiempo llevan en lista de espera. El objetivo es recabar datos para elaborar un informe ya que no confían en los que proporciona la DGA porque "están maquillados".

Zaragoza.- En la puerta de las Consultas Externas del Hospital Miguel Servet, miembros de colectivos defensores de la Sanidad Pública han parado este viernes a los pacientes a la salida de su cita para preguntarles cuánto tiempo llevan en lista de espera. Lo han hecho porque desconfían de los datos que proporciona la DGA ya que consideran que éstos "están maquillados" y que "el sistema falsea los datos retrasando la inclusión en las lista, bloqueando las agendas o presionando a los profesionales". 

Al mismo tiempo, miembros de grupos como la Comisión de Sanidad de la Federación de Barrios, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública o el Foro de Presidentes del Consejo de Salud han acudido al resto de hospitales públicos -Clínico, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova- con el objetivo de recabar datos proporcionados por los propios pacientes y elaborar un informe. 

"En traumatología y cirugía general es donde hay más tiempo de espera", ha explicado José Vitoria, miembro del Movimiento de Pensionistas Jubilados e Indignados. "Pero no solo ahí", ha continuado, "una paciente acaba de salir y nos ha contado que tienen que operarle de maxilofacial y le han dado cita para dentro de siete meses... Siete meses aguantando con problemas de oído. No es tolerable", ha sentenciado. 

100% sistema público 

Además, han entregado a los pacientes una hoja informativa en la que afirman, entre otras cuestiones, "que el problema de las listas de espera se podría resolver utilizando los recursos del sistema público de salud al 100%". Por lo tanto, entre las propuestas de estos colectivos destaca crear un turno de tarde en los hospitales en las especialidades que sean más necesarias o prohibir los conciertos con centros privados. Para Vitoria, derivar pacientes a los hospitales privados no es una solución porque "no reduce sustancialmente las listas de espera". "La misma cantidad se podría invertir en equipamiento para la Seguridad Social", ha declarado.

Aunque no todos los problemas radican en el dinero. Los defensores de la Sanidad Pública han apuntado que "sin gastar más", deberían mejorar cuestiones organizativas. "Sí que hay soluciones que necesitan dinero, la Sanidad ha perdido profesionales con motivo de la crisis, pero no solo es volver a los niveles de personal que teníamos antes, sino que también algunas cosas son de organización", ha manifestado Victoria. "Si se organizasen mejor determinados servicios los tiempos de espera podrían realmente disminuir", ha añadido. 

En las próximas semanas continuarán esta campaña en algunos centros de especialidades como el Inocencio Jiménez.