La oposición reprobará a Santisteve en un Pleno ordinario con una moción de CHA

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza reprobará al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en el Pleno ordinario del 2 de marzo por la polémica con las sociedades municipales. Se hará en forma de moción y la presentará CHA. Los grupos llevarán además otras iniciativas para intentar recuperar el control de las sociedades.

Zaragoza.- La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que llevará al Pleno ordinario del 2 de marzo la reprobación del alcalde, Pedro Santisteve, por la polémica con las sociedades municipales. Se hará en forma de moción y la presentará Chunta Aragonesista. Los grupos llevarán además otras iniciativas para, según sus palabras, intentar recuperar el control de las sociedades. 

Chunta Aragonesista pedirá la reprobación del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como de su equipo de Gobierno. El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, asegura que ha presentado esta moción "con tristeza". Y lo hace, ha dicho, por la decisión "claramente antidemocrática" que tomó el Gobierno al reducir la presencia de la oposición en las sociedades municipales.

"Nos fastidia bastante tener que llegar a este extremo", ha reconocido Asensio, quien ha calificado la decisión unilateral como "un golpe de mano sin precedentes" que, además, "rompe el acuerdo que regulaba la actividad municipal y que contaba con el apoyo de todos los grupos municipales".

Y es que, ha agregado, "antes que socialistas como demócratas y por eso, cundo se hace una agresión a la soberanía popular, no os queda otra más que salir con toda la fuerza política para reprobar actitudes antidemocráticas, las haga quien las haga", ha sentenciado Asensio.

A pesar de todo ello, CHA le da la oportunidad a ZeC de que rectifique "de manera inmediata para que el Ayuntamiento recupere la normalidad democrática", ya que "se ha puesto fin a una trayectoria de funcionamiento democrático al asumir ZeC el control absoluto de las mismas". "Da la sensación de que ZeC está empeñado de que la derecha gobierne en el próximo mandato", ha lamentado Asensio. Y eso, ha dicho, "no lo vamos a consentir".

En la línea de reprochar la actuación de ZeC se defenderán más mociones por pate de otros partidos. Al respecto, Asensio ha dejado claro que apoyarán las mociones del resto de la oposición que vayan en la línea de defender la democracia. Eso sí, CHA no apoyará ninguna medida "que suponga estrangular la vida municipal", ha aclarado el portavoz municipal.

El PSOE plantea inmovilizar los créditos destinados a las sociedades

El portavoz del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que planteará una iniciativa para inmovilizar temporalmente los créditos destinados a las sociedades. 

La moción busca que el Pleno “declare en situación de no disponibles los créditos del Presupuesto de 2018 no afectos a pagos ordenados correspondientes a todas las aplicaciones presupuestarias de los artículos 44 “Transferencias corrientes a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles de la Entidad Local” y 74 “Transferencias de Capital a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles de la Entidad local”.

La declaración de “no disponibilidad” se aprueba por un período inicial de tres meses, aunque podrá ser prorrogada por el Pleno municipal en cualquier momento. Para evitar problemas en el funcionamiento ordinario de las sociedades municipales, el Gobierno podrá solicitar la cancelación parcial de la declaración de no disponibilidad de las aportaciones municipales “a sus estados de ingresos, justificando los gastos que no se puedan atender con los ingresos propios de cada y previo dictamen de la Comisión de Economía y Cultural el Pleno podrá atender dicha solicitud”.

Cs intentará parar el "asalto a las sociedades" de ZeC

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha anunciado que “Cs, PSOE y CHA presentarán mociones en el próximo Pleno para intentar parar el asalto del alcalde a las sociedades y devolver la normalidad democrática al Ayuntamiento”.

Fernández ha subrayado que se ha decidido presentar en el próximo Pleno ordinario y no convocar uno extraordinario “por la urgencia en la puesta en marcha de estas acciones”. Ha relatado que si hubiesen propuesto una sesión extraordinaria “había muchas posibilidades de que el alcalde apurase los plazos y se tardase hasta un mes en convocar la sesión”.

Las iniciativas presentadas por los tres grupos incluyen la reprobación al alcalde y su gobierno, la declaración de no disponibilidad de las partidas presupuestarias de los capítulos 4 y 7 de las transferencias a las sociedades y el estudio de la transformación de las sociedades en entidades públicas empresariales.

Precisamente, esta última medida es la que ha registrado Ciudadanos para su debate en el próximo Pleno, dentro de la estrategia conjunta de las tres formaciones. En esa iniciativa también se pide que estas entidades públicas empresariales no sean utilizadas como herramienta para privatizar servicios actualmente prestados por la sociedades, ni para asumir servicios que actualmente prestan las áreas municipales.