Las viviendas de la Imprenta Blasco estarán acabadas en unos tres años

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado la operación urbanística por la que se rehabilitará el edificio de la antigua Imprenta Blasco, y se construirán 64 viviendas VPA en Valdefierro. Las 26 viviendas de la imprenta estarán terminadas en unos tres años, mientras que las de Valdefierro estarán en 2019.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a la UTE Residencial Los Prunos – Construcciones Mariano López Navarro, SAU, la operación urbanística por la que se rehabilitará el edificio de la antigua Imprenta Blasco, y se construirán 64 viviendas VPA en Valdefierro. Las 26 viviendas de la imprenta estarán terminadas en unos tres años, mientras que las de Valdefierro estarán en 2019.

El anteproyecto para esta intervención, redactado por los servicios técnicos municipales, contempla una actuación por importe de 2.147.166,28 euros (1.77.4517,59 más IVA), que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico. 

Para sufragar esta rehabilitación, el Gobierno de Zaragoza aprobó la licitación pública con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, con pluralidad de criterios, de la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón, (VPA). Los adjudicatarios redactarán el proyecto obras, asumirán la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo nº 8 que albergará las 26 viviendas, y abonarán al Ayuntamiento de Zaragoza 411.116,46 euros, cantidad en la que se ha valorado la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro. 

La parcela municipal de Valdefierro, ubicada en el Área de Intervención G-57-4 del Plan General, tiene una superficie de 1.195,90 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Biel y Azalea, y cuenta con una edificabilidad de 7.190,40 metros cuadrados en dos bloques, de baja más cuatro y baja más cinco plantas en el caso del que linda con la calle Azalea, y de baja más siete plantas en el del bloque que linda con la calle Biel. Este suelo está valorado en 2.165.227,10 euros, más IVA. El edificio y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial). 

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, catalogado como de Interés Ambiental ,a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente. 

Sobre este edificio, los servicios municipales han realizado un anteproyecto cuyo objeto es la reutilización de las cuatro plantas alzadas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas. Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.