PLENO DE LAS CORTES

El presidente aragonés aboga por que la reforma constitucional recoja el derecho a las pensiones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por que la futura reforma constitucional recoja el derecho a las pensiones y por recurrir a vías presupuestarias para suplementar la aportación a la Seguridad Social. Podemos le ha exigido empleo de calidad porque "las cotizaciones precarias suponen pensiones precarias".

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abogado en el Pleno de las Cortes por que la futura reforma de la Constitución recoja el derecho a las pensiones y el acceso a la Seguridad Social. Lo ha hecho tras una pregunta de Podemos en la que pedían acciones de Gobierno para implementar estas pensiones futuras, aunque el presidente ha insistido en que "esta batalla se libra en el Congreso de los Diputados".

Sobre el sistema de pensiones, el presidente del Ejecutivo ha manifestado su opinión sobre que "deben actualizarse las pensiones de acuerdo con el índice de precios al consumo y no por debajo", como se está haciendo ahora. También considera necesario recuperar el Pacto de Toledo, derogar la Ley de Reforma Electoral y conseguir un estatuto de trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad.

Ha lamentado que "durante bastante tiempo la financiación de las pensiones no va a lograrse con las cotizaciones de los trabajadores", por lo que ha propuesto recurrir a vías presupuestarias para suplementar la aportación de la Seguridad Social y "tratar de que todos tengan pensiones dignas".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, cree que "aportar cotizaciones precarias significa pensiones precarias y recortadas", por lo que ha instado al Gobierno a crear empleo de calidad para "invertir esta dinámica de destrucción de empleo".

"Una tasa de pensiones pasa por mejorar el empleo, aumentar la incorporación de la mujer y dejar de expulsar a los jóvenes de Aragón", ha continuado Díaz, que ha lamentado que el mercado laboral "impulsa la temporalidad y aumenta la brecha salarial".

Lambán ha asegurado que está desarrollando todas las políticas que están en su mano, sobre todo con los presupuestos de este año, que han sido negociados con Podemos. Ha nombrado, por ejemplo, el Plan de Mejora del Empleo hasta 2019, el incremento de 10 millones en el Inaem o el Plan de Empleabilidad Joven. 

Más en POLÍTICA