aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

23/2/2018

Sostenibilidad y beneficio económico no están reñidos

Cada vez más empresas se suman al compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Para ello llevan a cabo diversas acciones como el uso de materiales infinitamente reciclables, la reducción de emisiones o la eficiencia energética en sus sedes. Aragón es la séptima Comunidad que más gases libera a la atmósfera.
Ángela Vicente Galindo
El aluminio, material con el que trabaja Itesal, es el único infinitamente reciclable
El aluminio, material con el que trabaja Itesal, es el único infinitamente reciclable

Zaragoza.- Aragón es la séptima Comunidad que más gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera a través de puntos fijos, es decir, a través de fábricas, centrales energéticas o empresas, según el último informe de emisiones realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Por ello, lograr la sostenibilidad en el ámbito empresarial se ha convertido en la principal misión para lograr reducir los gases de efecto invernadero y, por ende, poder controlar el cambio climático. En 2015, el sector industrial aragonés emitió 7,3 millones de toneladas por metro cúbico de gases de efecto invernadero como vapor de agua, dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno.

Desde el ejecutivo aragonés ya trabajan para reducir la huella de carbono y limitar la liberación de gases invernaderos. Siendo la central térmica de Andorra la principal emisora, el Gobierno de Aragón, que defiende su reapertura, sigue abogando por su transformación hacia el horizonte europeo 2050 de cero emisiones.

Sin embargo, son las empresas las que mejor se adaptan a los nuevos cambios basados en el respeto al medioambiente. La misión principal se basa en reducir las emisiones a la atmósfera.

Reducir materias primas y gases

HMY es una de las empresas aragonesas que más apoyan la sostenibilidad y, además, se marcan como objetivo sensibilizar sobre el medio ambiente dentro y fuera de la compañía.

Como explican desde la compañía, “es vital asegurarse un futuro en un mundo tan globalizado, donde un aumento del nivel de concienciación en nuestro tejido empresarial redundará en beneficio de la comunidad a través de un impacto positivo en su entorno”.

Itesal Ventanas apuesta por reducir el consumo a través de la eficiencia energética
Itesal Ventanas apuesta por reducir el consumo a través de la eficiencia energética

No son las únicas medidas que llevan a cabo en esta empresa aragonesa. HMY es el líder internacional en ingeniería, fabricación e instalación de equipamiento para espacios comerciales por lo que, otra parte de su trabajo fundamental se centra en las materias primas. “No son inagotables y por tanto debemos de trabajar en la reducción de su consumo, garantizar su reciclaje y recuperación”, explican.

Las materias primas más eficientes provienen de fuentes sostenibles y materiales certificados según los estándares internacionales promulgados por Naciones Unidas.

En HMY tienen claro que el camino a recorrer pasa por “invertir en i+d y desarrollar nuevas soluciones en servicios y productos”. Para ello, insisten, es conveniente conocer las tendencias, clientes y al consumidor “para diseñar y desarrollar novedades en productos tecnológicos y materiales más eco eficientes”.

“La sostenibilidad se convierte en un valor adicional que tanto clientes como usuarios buscan como requisito imprescindible de colaboración”, asegura la compañía, que fue galardonada con el premio Medio Ambiente en el ámbito de empresas otorgado por el Gobierno de Aragón. Definen que “ser sostenible es hablar de futuro” y, “aunque no es una fuente de ahorro económico, sí lo es con retorno a medio y largo plazo”, por lo que, aseguran “hay que invertir en esto de forma continua”.

“Poco a poco vamos consiguiendo una sociedad más justa y un entorno medioambiental que impacte menos”.

Materiales eternamente reciclables

A parte de reducir la emisión de gases y del consumo de agua, poder contar con materiales infinitamente reciclables supone una razón lo suficiente llamativa para hablar de sostenibilidad.

El aluminio es el único material, utilizado en la construcción y la industria que puede reciclarse una y otra vez. Y de él hace uso Itesal, empresa dedicada a la fabricación de ventanas de este material para el sector de la arquitectura.

Su director general, Armando Mateos, no duda en señalar que “la mejora de las tecnologías y la calidad de productos basados en eficiencia energética, acústica y sostenibilidad, por lo que es ahí donde el aluminio es el mejor producto”.

La empresa HMY Yudigar, situada en Cariñena, apuesta por reducir las emisiones y el gasto de agua, entre otras acciones
La empresa HMY, situada en Cariñena, apuesta por reducir las emisiones y el gasto de agua, entre otras acciones

Se trata de un producto que nace de la bauxita y que acaba como aluminio de materia prima para los fabricantes de perfil. Resulta llamativo que, aunque termine el ciclo de vida de una ventana o una carrocería, “el aluminio sigue teniendo el valor suficiente para seguir recuperarlo como chatarra de postconsumo”. Tras ello, se vuelve a llevar a las fundiciones y se obtiene la misma materia prima que tiene, exactamente, las mismas características físicas que el producto del que venía.

En definitiva, “puedes volver a reciclarlo sin perder ninguna de las propiedades que tiene”. “Materiales como el plástico puedes reciclarlo para usos de menor valor, pero tampoco indefinidamente porque va perdiendo características y acaba en el vertedero”.

El uso de este material tiene una razón muy concreta: “aunque suene muy idealista, necesitamos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”, sentencia Mateos.

Eficiencia para reducir el consumo

La eficiencia energética es otro de los aspectos en los que se centra la empresa de aluminios. Con sus ventanas consiguen ahorrar al máximo el consumo de energía, conteniendo el calor en invierno y evitando que entre en verano.

“Se habla mucho de sostenibilidad, es un término que está mucho en la boca de todos junto con el medio ambiente o el cambio climático”, asegura Mateos. Sin embargo, “hay que trabajar mucho porque aunque se hable de ello, el comportamiento de las personas es contradictorio en esa búsqueda de la sostenibilidad”, se lamenta.

La empresa Sargantana recibió el pasado año el premio Medio Ambiente Aragón en categoría de empresas
La empresa Sargantana recibió el pasado año el premio Medio Ambiente Aragón en categoría de empresas

DKV es otra de las empresas que apuesta por la eficiencia energética para ayudar al medio ambiente. Su director, Carlos Martínez, ya explicó en una entrevista a este medio que han logrado una reducción de consumo en el edificio de un 55% de media, al igual que en su red de oficinas. Por otro lado, su huella de carbono se ha reducido en un 61,7% desde 2015 hasta 2004.

“Las buenas prácticas corroboran que las actuaciones para reducir los impactos ambientales tienen sentido tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico”, explicaba Carlos Martínez. En concreto, “la sostenibilidad es un buen enfoque para reducir costes”, sentencia.

Trabajar en pro del medio ambiente y la sostenibilidad también tiene premio por parte del Gobierno de Aragón. Cada año, el ejecutivo entrega los premios Medio Ambiente en diversas categorías. HMY ya fue galardonada en 2013. El último en recibirlo fue Sargantana, una pequeña empresa de Canfranc por sus 30 años dedicados a la educación medioambiental.

10
comentarios
  • 10|Otero dijo
    Pues en Zaragoza yo creo que aun tenemos suerte. Solo hay que ver Bilbao o Madrid las nubes de contaminación que tienen... es imposible ver el cielo bonito y despejado.
  • 9|D N dijo
    Muchas empresas yo creo que solo lo hacen por dar un lavado de imagen... pero bueno, ojalá todas fueran así.
  • 8|Federico dijo
    Bueno, aunque se le pueda calificar de "moda", es todo un avance. Ojalá todas las modas sean así.
  • 7|pili dijo
    Qué curioso lo del aluminio, no sabía que era infinitamente reciclable. Supongo que las empresas que lo trabajan se estarán frotando las manos con esta moda de la sostenibilidad.
  • 6|cruz dijo
    Yudigar es un ejemplo en toda regla, más empresas deberían sustituir el gas por otro tipo de combustibles...
  • 5|chema dijo
    Es tan importante que las empresas esten concienciadas con el Medio AMbiente... yo creo que cada vez se van uniendo más y más!
  • 4|manu dijo
    Debería haber una mayor concienciación social a la hora de reducir las emisiones contaminantes. Las empresas sólo buscan sus propios intereses económicos y se olvidan de la RSC.
  • 3|Diana S. dijo
    yudigar lo está haciendo muy bien en temas de sostenibilidad, ya podrían aprender otras empresas que no hacen más que contaminar
  • 2|Violeta dijo
    yo creo que hoy en día la mayoría de empresas están concienciadas con el medio ambiente y contaminan menos. todas deberían hacer lo mismo o la situación se pondrá fea
  • 1|alberto C. dijo
    las empresas deberían desarrollar más políticas de sostenibilidad, la contaminación llega a ser preocupante en muchas ciudades
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra