SERÁ EL MARTES 27 EN EL COMZ

La soledad en el final de la vida y la labor de los voluntarios, ejes en una nueva jornada de Seniors en Red

Seniors en Red organiza el martes 27 la jornada "Acompáñame a no estar solo" que se celebrará en el Colegio de Médicos. La cita, que cuenta con la colaboración de Fundación Mémora, pretende servir como foro de debate para difundir la labor del voluntariado, hablar del envejecimiento activo y mostrar cómo abordar el final de la vida.

Zaragoza.- "Acompáñame a no estar solo" es el nombre de la jornada que la asociación Seniors en Red, en colaboración con Fundación Mémora, celebrará el próximo martes, 27 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

A través de diversas ponencias, los asistentes podrán conocer, desde un punto de vista médico, el entorno social y las necesidades emocionales de los mayores o cuáles son los cuidados más comunes en función de los diferentes tipos de enfermedades que padecen estas personas. Para la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, la cita sirve "para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene acompañar a las personas que, por su edad, viven en soledad, especialmente en los momentos finales de la vida. Asimismo, hay que ensalzar el papel fundamental de los voluntarios, que hacen posible que muchos de nuestros mayores sean más felices".

Así, la jornada arrancará a las 10.00 horas de la mano de la doctora Emilia Civeira Murillo con su ponencia "Envejecimiento" en la que analizará cuáles son las características del anciano sano, el entorno social de la persona mayor sana: soledad y pérdidas, o la autonomía del paciente y las voluntades anticipadas.

Del final de la vida hablará, en la segunda charla, doña Real Rodeles del Pozo. Esta enfermera explicará a los asistentes a diferenciar las enfermedades agudas y crónicas, las necesidades emocionales del anciano frágil en la última etapa de la vida o de cuáles son los cuidados necesarios en este recorrido.

Tras una pausa-café, la doctora Fátima Parra, explicará la importancia de la comunicación con el entorno del paciente y del apoyo psicosocial y manejo de los síntomas en el final de la vida.

La jornada finalizará, a las 12.30 horas, con la ponencia de la doctora y también presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, quien hablará de la importancia de ser voluntario, las necesidades y habilidades que deben tener las personas interesadas en serlo, y del papel fundamental que cumple la asociación que dirige en beneficio de los seniors mayores.

Tras media hora para ruegos y preguntas del aforo, Fundación Mémora clausura este evento con una charla para sensibilizar a la sociedad frente al hecho de morir, entendiendo la muerte como parte natural del final de la vida, para poder normalizarla y romper tabús. Todo ello con el fin de ayudar a superar la pérdida de la mejor manera posible

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia, por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.