Lear fabricará los asientos del nuevo Corsa y garantiza sus 270 puestos de trabajo en Épila

Opel ha adjudicado la fabricación de los asientos de los nuevos modelos del Corsa a la empresa Lear, situada en Épila. Este anuncio significa el mantenimiento de los 270 puestos de trabajo de la planta, que estaba avocada al cierre si no llegaba este anuncio. Figueruelas ocupa prácticamente la totalidad de su producción.

Zaragoza.- La firma del convenio de Opel España comienza a dejar sus frutos en las auxiliares. La empresa Lear, situada en Épila, se ha adjudicado la fabricación de los asientos de los nuevos modelos del Corsa. De esta forma, la planta garantiza su futuro y el de los 270 trabajadores, ya que estaba avocada al cierre en caso de no conseguir este contrato. 

La noticia era un bálsamo para los trabajadores de la localidad, quienes habían vivido con mucha incertidumbre los últimos años, con paros, huelgas y ERE. Desde la planta, el presidente del Comité de Empresa, Isidro Agustín, lo ha calificado como un "balón de oxígeno" del que podrán vivir los próximos años. "Veníamos de dos años de incertidumbre. Esta planta, que fue la primera de Lear en España, se había quedado sin carga de trabajo y con un cierre en ciernes que se iba a consumar en octubre o noviembre de 2019", ha afirmado Agustín.

Además, en un primer momento, General Motors había adjudicado su fabricación a otra empresa, pero tras la venta a PSA, se han retomado los acuerdos con Lear. "En 2016, cuando se empezó a negociar nuestro convenio anterior, ya se nos indicó que no íbamos a cotizar por el modelo de Corsa porque Opel quería un solo proveedor y Lear no entraba en la puja. Nos quedamos descolgados. Pero cuando PSA compró Opel, anunció que algunas piezas asignadas las iba a sacar a cotización, y una de ellas fue el asiento", ha explicado el presidente del Comité.

Al margen del Corsa, Lear está realizando los asientos del C4 Cactus, que se ensambla en Madrid, pero Agustín reconoce que solo se trata de un "pequeño remanente" y que su "matriz" es Opel. Así, la secretaria general de CCOO Industria Aragón, Ana Sánchez, ha celebrado este anuncio y, sobre todo, la garantía de futuro para Lear. "Prácticamente el 85% de la producción la dedican al Corsa. No es como otras auxiliares que tienen más marcas para las que fabrican. La pérdida del Corsa podría haber significado pérdida de empleo, pero, en este caso, era la pérdida de la planta", ha señalado. 

Del mismo modo, se trataba de un modelo que no se había renovado durante los últimos años, lo que provocó un agujero en Lear. "No ha habido una renovación total del modelo desde 2014, y no fue un cambio total. Es un modelo que ha ido agotando sus posibilidades de mercado y de mantenimiento de ventas. Ellos han sufrido los expedientes derivados de la falta de pedidos y producción del Corsa, primero por la crisis y segundo porque no ha sido un modelo nuevo", ha explicado Sánchez.

De esta forma, los pasos tras la firma del convenio colectivo de Opel van siguiendo su rumbo previsto. "Primero había que tener localizado el Corsa en Zaragoza y, luego, en el cordón de auxiliares que rodea la planta. Es el primer anuncio y tienen que salir otros. Tenemos cierta prevención porque, en algún caso, las asignaciones pueden localizarse en proveedores que no estaban en la cartera", ha indicado la secretaria general del sindicato.

Gastón trabaja en estar "a la altura del futuro"

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mostrado su satisfacción por la noticia sobre todo "por lo mal que lo habían pasado", ya que la empresa estaba a punto de cerrar ya que Opel es su único cliente. El trabajo del Gobierno de Aragón a partir del anuncio de la fabricación del nuevo Corsa en Figueruelas es "que las empresas estén a la altura del futuro para asegurar estos contratos y los que tienen que ver con el futuro coche eléctrico".

Sobre la convocatoria de la Mesa de la Automoción, Gastón ha reiterado que "las agendas de todos son complicadas" pero que es "inminente". Una vez que las agendas de empresarios, sindicatos, clúster de la automoción y Opel cuadren, se sabrá la fecha.