La oposición de Zaragoza intentará retomar el control de la sociedades con un paquete de propuestas

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado un paquete de medidas para recuperar el control político de las sociedades. Entre ellas restablecer la proporcionalidad de los concejales en los Consejos de Administración, el bloqueo de los presupuestos de las entidades y la creación de entes públicos empresariales.

Zaragoza.- La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este viernes un paquete de medidas para recuperar el control político de las sociedades. Entre ellas restablecer la proporcionalidad de los concejales en los Consejos de Administración, el bloqueo de los presupuestos de las entidades y la creación de entes públicos empresariales. 

La oposición quiere llevar estas propuestas al Pleno en el que pretenden reprobar al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y para el que todavía no hay fecha. 

Las medidas vienen recomendadas por un informe encargado por estos grupos a dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza. 

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha recordado que este documento advierte de la posible inconstitucionalidad den la Ley de Capitalidad, así como de un posible "fraude de ley y desvío de poder" por parte de Zaragoza en Común. 

En este sentido, apunta a tres alternativas de acción: la modificación del reglamento orgánico municipal, la transformación de las sociedades municipales en entidades públicas empresariales y la declaración de indisponibilidad del crédito en las sociedades municipales. 

Azcón ha anunciado que estas medidas se articularán a través del Pleno Municipal (además de la reprobación al alcalde de Zaragoza) con el objetivo de revertir la situación y de recuperar la normalidad democrática que el alcalde hurtó el pasado 9 de febrero con su decisión. 

Ha asegurado que el informe de los catedráticos es el "mínimo común político" sin excluir otro tipo de planteamientos que podría articular por su cuenta el Partido Popular. De hecho, a pesar de la decisión de PSOE y CHA de apoyar el presupuesto de ZeC, ha insistido en la necesidad de mantener la unidad de acción entre los grupos municipales de la oposición.

Además, los grupos consideran que el informen jurídico hecho por los catedráticos abre la vía de un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que el documento advierte de posible inconstitucionalidad en la interpretación que ha hecho Zaragoza en Común de la Ley de Capitalidad.