Pérez elude en Arco la polémica sobre la obra que llama presos políticos a los anarquistas que atentaron en el Pilar

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, se decanta por dar voz a los artistas aragoneses en Arco y prefiere “dejar a un lado” las polémicas, en relación con la obra de arte ya retirada en la que el madrileño Santiago Sierra describía como “presos políticos” a los anarquistas condenados por el atentado de 2013 contra la basílica de Pilar.

Madrid.- Que la polémica no eclipse a los artistas que representan a Aragón en la feria Arco de arte contemporáneo. Aunque con otras palabras, ésta ha sido la respuesta de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, respecto a la decisión de IFEMA de retirar una obra en la que el artista madrileño Santiago Sierra señalaba como “presos políticos” a los anarquistas que atentaron en 2013 contra el Pilar, a distintos simpatizantes del movimiento 15M, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los jóvenes detenidos por agresión en Alsasua (Navarra), entre otros.

La serie de 24 fotografías en blanco y negro, titulada “Presos políticos en la España contemporánea” y valorada en 80.000 euros, estaba expuesta en la galería de Helga de Alvear y ha sido retirada a primera hora de la mañana a solicitud de la institución ferial bajo el argumento de que la “polémica” estaba “perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos” expuestos, según han explicado en un comunicado. Sin embargo, el director de la feria de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha asegurado que él no comparte la decisión, hasta el punto de que recomendó a la galerista que la mantuviera en su sitio.

Presente en la inauguración, la consejera aragonesa ha preferido “dejar a un lado cualquier elemento que pueda ser conflictivo y polémico” al entender que este primer de feria debe servir “para acompañar a los grandes artistas de Aragón”, al tiempo que ha añadido que “el arte siempre invita a la reflexión” y da lugar a distintas “interpretaciones”. 

Poco antes de que Arco abriera sus puertas, el autor de la obra retirada ha publicado en su perfil de Facebook que la decisión de IFEMA “daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español” y que, por otro lado, da “sentido y razón” a su trabajo de denuncia. Para Santiago Sierra lo sucedido es una “falta de respeto” no sólo hacia la galerista, sino también “hacia la madurez e inteligencia del público”.

En lo que respecta a la galerista, Helga de Alvear ha obedecido la petición de la institución ferial puesto que “si tú haces algo en tu casa, tú eres el que mandas”, y ha defendido la continuidad del actual director de la feria, Carlos Urroz, del que ha dicho que es un gran conocedor de la trayectoria del artista: “Urroz ha trabajado ocho años conmigo en la galería y conoce muy bien la obra de Santiago Sierra”. Según Helga de Alvear, en cuanto Urroz se ha enterado de la polémica “se ha reído muchísimo”, ya que se trata de “una cosa más de Santiago [Sierra] de meter el dedo en el ojo”. 

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura han cuestionado el criterio artístico de Santiago Sierra, asegurando que en España no hay presos políticos.

Aragón homenajea a Pablo Serrano

El estand del Gobierno de Aragón en Arco es en esta edición un homenaje a la figura del escultor turolense Pablo Serrano con la exposición de cuatro de sus piezas de arte: “Ensayo” (1956-57), “Hierro” (1957), “Bóveda para el hombre, nº 7” (1963); y “Guitarra” (1985). Para la consejera de Cultura, Pablo Serrano es una figura “universal” que “abre al mundo las puertas de Aragón”. 

Mayte Pérez ha asegurado en la inauguración que Aragón es “el mejor aliado” para el sector cultural porque hay “una apuesta clara por la cultura y especialmente por el arte”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las ayudas a galerías, “multiplicadas por 10” con el actual gobierno autonómico, y a jóvenes creadores con un fondo de becas de 150.000 euros en el medio rural, “para cumplir con la doble virtualidad de llevar el arte y la cultura al territorio”. 

Con el expositor, la consejera pretende promocionar los diferentes espacios culturales de la Comunidad, así como dar visibilidad a las galerías que desarrollan su trabajo en Aragón. En este sentido, Cristina Marín, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, ha agradecido la representación ofrecida por la administración autonómica en su estand, ya que las galerías aragonesas no pueden afrontar los costes de contratar un espacio propio en la feria. No obstante, Marín se ha mostrado optimista al asegurar que “en general hay más alegría en el mercado, se nota un cierto incremento en el volumen de las ventas”. 

Al margen del estand aragonés, en los pabellones de la feria se trabaja con la obra de una decena de artistas nacidos en Aragón o vinculados a la Comunidad, como Antonio Saura, Enrique Radigales, Fernando Sinaga, Javier Peñafiel, Dis Berlin y Lara Almárcegui, entre otros.