Alcalde asegura que los disparos mortales a los agentes asesinados en Andorra no atravesaron sus chalecos

Los disparos mortales de Igor el Ruso a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Andorra "en ningún caso" atravesaron sus chalecos. Así lo ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en una visita en Huesca. Alcalde descarta así un funcionamiento defectuoso de estos elementos de protección.

Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado este miércoles en Huesca que "en ningún caso" los disparos mortales a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados en Andorra, a manos de Igor el Ruso, atravesaron sus chalecos antibalas.

Así, Alcalde ha asegurado que la muerte de los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero "no fue por un funcionamiento defectuoso" de los chalecos y "lo demás es entrar en polémicas". 

El delegado del Gobierno en Aragón ha admitido, eso sí, que los chalecos tenían impactos, pero "en zonas que no son de protección" como el faldón delantero y otro trasero. Alcalde se ha remitido al informe de Balística que determinará por qué hay algunas perforaciones.

Declaraciones en un acto en Huesca

Gustavo Alcalde ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los medios tras la firma de un acuerdo de colaboración con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, mediante el cual el Cuerpo de Policía Local de Huesca se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

Actualmente, el Sistema VioGen tiene incorporados 352 cuerpos de policía local de toda España. La Policía Local de Huesca es el primer cuerpo en incorporarse de todo Aragón.

El referido acuerdo supone un paso más hacia la integración de la Policía Local de Huesca en el Sistema VioGen y en la asunción de competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género. Hasta ahora estas funciones las realiza de manera exclusiva la Policía Nacional. La Policía Local de Huesca se adhirió en la Junta de seguridad celebrada el pasado 26 de enero al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en 2006.