El Campo de Borja aprueba, con "salvedades", su examen ante la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca del Campo de Borja, correspondiente al año 2015. La conclusión es que se ofrece una imagen "fiel del patrimonio y de la situación financiera". Apuntan algunas "salvedades" en la gestión económica y contable.

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe, que publica este miércoles su página web, relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca del Campo de Borja, correspondiente al año 2015, un documento que también ha sido registrado en las Cortes de Aragón y que se ha remitido también al ente auditado.

La conclusión principal de este trabajo es que, en todos los aspectos significativos, se ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera” a 31 de diciembre de 2015, así como unos resultados económicos presupuestarios “de conformidad” con el marco fijado de información financiera y con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

Cabe recordar que los resultados de la fiscalización se presentan de forma separada, como suele ser habitual, con la auditoría financiera por un lado y el cumplimiento de la legalidad por otro. Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011, además de verificar si las cuentas anuales se elaboran y presentan de acuerdo con los principios y criterios contables vigentes.

La visión general ofrecida a través del informe se complementa con el apunte de determinadas “salvedades”, fundamentalmente, en este caso, en el ámbito de la gestión económica. En este sentido, se hace referencia, entre otras cuestiones, al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, al presentar un déficit de más de 100.000 euros, a la política de personal, tras detectarse la ausencia de una relación de puestos de trabajo actualizada, al sistema de control interno, que “presenta debilidades”, y a la aparición de prestaciones recibidas, por un importe de 65.000 euros, “sin ajustarse a la Ley de Contratos”.

Desde el punto de vista contable, estas salvedades apuntan a cuestiones relacionadas con “gastos contabilizados por subvenciones que no debieron haberse registrado”, y que hubiera reducido el resultado presupuestario negativo en 66.000 euros, con la asunción de competencias impropias, básicamente en actividades de comercio y limpieza viaria, y con la detección de desajustes en los remanentes de tesorería y en el área de ingresos.

La situación descrita deriva, de alguna forma, en la redacción de hasta una veintena de recomendaciones para la mejora de la actividad económica financiera de la entidad para próximos ejercicios.