Rajoy enviará a Aliaga un borrador de los PGE para comprobar los proyectos de Aragón

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, recibirá un borrador de los PGE para comprobar que los proyectos plurianuales de Aragón "no queden aminorados". Así se lo ha confirmado Mariano Rajoy en un encuentro en Moncloa donde también ha exigido, entre otros asuntos, que la Comunidad no pierda representación en una reforma de la ley electoral.

Zaragoza.- "Antes de que estén para aprobar, tendremos un contacto para ver que todos los proyectos de infraestructuras no queden aminorados en los PGE de 2018". Es el anuncio que ha realizado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras mantener un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para supervisar el grado de cumplimiento del pacto al que llegaron ambos partidos de cara a las Elecciones Generales de 2015. Un encuentro que se ha producido tras una petición del aragonés a través de una carta.

En este marco, Rajoy se ha comprometido a enviar un borrador de las cuentas a Aliaga. "Es positivo porque los proyectos de la N-232, la N-260, la A-23 o el Canfranc se reflejaron con plurianuales y es fundamental que en 2018 figuren partidas suficientemente dotadas para que no se paralicen", ha señalado el líder aragonesista.

Aliaga también le ha trasladado su preocupación por la propuesta de Ciudadanos de reformar la Ley Electoral que, a su juicio, haría perder dos escaños a Teruel y uno a Huesca de los tres con los que cuentan ambos. "Para el PAR es irrenunciable que Aragón no pierda ni un solo escaño en la nueva ley electoral que se negocie. Rajoy quiere respetar las circunscripciones pequeñas y los ciudadanos que viven en ellas. Nosotros no estamos en disposición de consentir que se perjudique la representatividad de Aragón en el Congreso de los Diputados o en el Senado", ha aseverado.

Son los dos principales puntos que se han tratado en una reunión encuadrada en ese pacto electoral de 2015. Aliaga ha visto a Rajoy "con voluntad" para que los acuerdos alcanzados se vayan cumpliendo. "Creo que el presidente es consciente de que los acuerdos que firmó con el PAR vinculan. Algunos temas como la electrificación del ferrocarril de Teruel, la mejora en las vías o la conexión ferroviaria por el Canfranc se van desbloqueando, pero hace falta que estemos en tensión porque tenemos que dar cuenta a los aragoneses de que nuestros compromisos los cumplimos", ha manifestado.

La financiación autonómica, la Central Térmica de Andorra y el tren Eva

Asimismo, otro de los asuntos que se han tratado ha sido la financiación autonómica, con tres referencias con influencia en Aragón: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población. "Le he dicho que hay que hacer un esfuerzo especial para que estas circunstancias se tengan en cuenta en el modelo que se negocie de la financiación autonómica", ha afirmado Aliaga.

En este sentido, ha abierto la puerta a explorar otras vías como el artículo 108 del Estatuto de Autonomía. "Los acuerdos con el PP hablaban de respetar el Estatuto y es una vía que podemos abrir para que el sistema de financiación autonómica no perjudique la prestación de servicios más caros en los territorios más despoblados", ha indicado el presidente del PAR.

El Pacto Nacional del Agua también ha estado sobre la mesa. Respecto a este asunto, Aliaga ha reiterado su rechazo total a que se incluya un trasvase del Ebro. "Otro tema que hemos tratado es que nos vamos a oponer radicalmente a cualquier trasvase. Defendemos la unidad de cuenca y desde luego le he hecho saber que en ese Pacto Nacional de Agua que se está trabajando nos opondremos a cualquier trasvase", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha pedido una solución para la Central Térmica de Andorra. "Es una cuestión que preocupa porque hay que encontrar las condiciones para que Endesa haga la inversión y continuar con la contribución del carbón autóctono al mix energético. Le he dicho que nos preocupa mucho que se encuentre una solución para que encaje en el mix energético en el carbón de Teruel", ha afirmado.

Por último, Aliaga y Rajoy han conversado de uno de los últimos temas de actualidad: la inclusión o no de una parada en Aragón en el trayecto del tren EVA entre Madrid y Barcelona. "Le he mostrado el malestar con el anuncio del tren EVA y que es un tema trascendental. Perjudicaría los intereses de muchos viajeros que conectan con las salidas internacionales de Madrid y Barcelona", ha explicado. "Ese tren tiene que parar en Zaragoza sí o sí", ha concluido.

Más en POLÍTICA