El arte vanguardista aragonés de los años 70 inunda las paredes del Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge una exposición del grupo vanguardista aragonés Azuda 40. En total, 70 obras muestran cómo era el panorama artístico cultural en la capital aragonesa de la década de los 70. Además, esta muestra cuenta un cuadro colectivo pintado por los ocho miembros del grupo, "Desde la Torre Nueva".

Zaragoza.- El arte vanguardista aragonés llena las salas Goya y Saura del Paraninfo de Zaragoza desde este jueves y hasta el 18 de abril. El grupo plástico Azuda 40 -un conjunto de ocho artistas aragoneses de la década de los 70- expone un total de 70 obras con el objetivo de mostrar cuál era el panorama artístico de los últimos años de la dictadura pero, sobre todo, de dejar constancia para las generaciones posteriores. 

El grupo está compuesto por Natalio Bayo, José Luis Cano, José Luis Lasala, Pascual Blanco, Vicente Dolader, Antonio Fortún, José Ignacio Baqué y Pedro Gotal, y como impulsor y mentor el profesor Federico Torralba. 

Natalio Bayo ha apuntado que esta exposición resulta interesante para la gente que no vivió la Zaragoza cultural de aquella época. "En algunas cosas era un erial cultural, pero esta exposición sirve como testimonio de una época", ha recalcado. 

La primera presentación conjunta de este grupo tuvo lugar en 1972, y junto a un dibujo de cada uno de los artistas se presentaron ocho poemas de diferentes artistas como José Antonio Labordeta. "En aquella época no había nada, la cultura estaba muerta", ha explicado otro de los miembros de Azuda 40, Vicente Dolader. "Nosotros hicimos esta unión para abrir puertas y esas puertas se nos abrieron y cada uno después ha aprovechado lo que ha podido", ha añadido. 

Entre las obras resaltan diferentes planteamientos plásticos y estéticos, además de una obra colectiva "Desde la Torre Nueva", único cuadro pintado por todos los miembros del grupo, acudiendo cada uno de ellos a pintar por separado. "Casi nos pegamos ", ha contado José Luis Lasala. "Fue una experiencia que no repetimos, por algo será", ha comentado entre risas.

"Nuestro objetivo más importante era salir de Zaragoza", ha explicado José Luis Cano. Y así lo hicieron. Azuda 40 expuso en varias salas de exposiciones zaragozanas, pero también en Valencia, Pamplona o en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevila en el año 1975."Incluso en Épila, un día que se jugaba la final de la Copa de fútbol conseguimos llenar el salón de actos", ha recordado Cano. "La gente estaba comprometida con nosotros", ha recordado. 

Esta muestra monográfica ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.