CHA califica de "magnífica noticia" la sentencia del 010 y pide a ZeC que no la recurra

CHA considera "una magnífica noticia" la sentencia que reconoce a las catorce trabajadoras del 010 como empleadas del Ayuntamiento. La formación defiende que, una vez que se creen las plazas en la plantilla tienen que salir a oposición. El portavoz municipal, Carmelo Asensio, no es partidario de que el Consistorio recurra el fallo.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista considera "una magnífica noticia" la sentencia que reconoce a las catorce trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 como empleadas del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, lamenta que la Justicia haya conseguido "lo que la política no ha sido capaz, porque Zaragoza en Común, ha agregado, "lo hizo francamente mal". La formación no es partidaria de que el Consistorio recurra el fallo.

Las empleadas pasarían a ser personal indefinido no fijo, una figura, ha reconocido el portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, "más habitual de lo deseable en las administraciones públicas". A pesar de ello, para Asensio lo importante es que "por fin se hace justicia con las trabajadoras, porque no se merecen que hayan sido vapuleadas por un lado y por otro".

Para Asensio, esta sentencia también demuestra que las municipalizaciones se pueden hacer "si hay voluntad política y si se saben hacer bien". Y es que asegura que la primera vez que lo intentó ZeC "iba directamente al precipicio porque se saltó el procedimiento y se tomó la decisión en gobierno y ya le advertimos que lo iban a paralizar porque estos procesos han de pasar por Pleno".

Eso sí, la sentencia reconoce que las catorce plazas no tienen actualmente encaje en la plantilla, por lo que hay que crearlas e incluirlas y "tienen que regirse por los principios básicos de acceso a la función pública". Es por ello que cuando se creen tendrán que salir a concurso oposición.

En definitiva, Asensio ha mostrado su "enorme alegría y satisfacción" por lo que reconoce esta sentencia, y asegura también que seguirán trabajando "para que las municipalizaciones se puedan hacer cuando sean viables y redunden en el beneficio general".