Cubero afirma que cuando la última sentencia del 010 sea firme se remunicipalizará el servicio

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, considera que la última sentencia del 010 supone "una victoria para la clase trabajadora". Aunque el juez también reconoce que la contratación sería irregular, Cubero no teme "ninguna consecuencia". Cuando la sentencia sea firme, se procederá a la remunicipalización.

Zaragoza.- Un juzgado de lo social ha reconocido a las catorce trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 como empleadas del Ayuntamiento de Zaragoza con “carácter indefinido no fijo”. Aunque la sentencia también reconoce que la contratación sería irregular, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, no teme las consecuencias. Asegura que este fallo supone "una victoria para la clase trabajadora".

Cubero ha hecho hincapié en que la sentencia dice que son subrogadas como personal laboral indefinidas no fijo, "no dice nada más y todo eso quedará para el análisis de los servicios jurídicos, porque no nombra más que la categoría con la que deberían ser subrogadas, y es pronto para avanzar los procesos venideros". "No tememos ninguna de las consecuencias porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha afirmado.

La sentencia, ha dicho Cubero, "avala la municipalización del servicio tal y como se planteó por el gobierno en repetidas ocasiones con la subrogación de los trabajadores y la prestación del servicio desde lo público". Desde el Gobierno han realizado una valoración positiva de este fallo, que reconoce haber recibido "con alegría" porque supone "una victoria de las catorce trabajadoras frente a la CEOE".

Una CEOE, ha dicho Cubero, "que ha intentado humillarlas, las ha esclavizado obligándoles a trabajar sin cobrar y las ha minado". Sin embargo, ha agregado, "ellas han resistido y han vencido". "Durante los últimos tiempos han dado un verdadero ejemplo de dignidad y resistencia", ha afirmado Cubero, para quien su victoria, ha agregado, "es la victoria del conjunto de la clase trabajadora" y por ello les ha agradecido "el ejemplo dado al conjunto de la ciudad".

Esta sentencia, ha agregado Cubero, "supone un espaldarazo a los procesos de remunicipalización que este Gobierno y otros gobiernos del cambio han encabezado desde 2015". "Un juez ratificó lo que ZeC siempre ha defendido: la posibilidad de revertir los servicios desde lo público, de donde nunca debieron salir", ha puesto de manifiesto el consejero municipal.

La sentencia, según ha insistido Cubero, "está abriendo un camino costoso", que es "el de frenar la ola privatizadora de los últimos años y revertir en lo público los servicios esenciales". Para el consejero municipal esto es "una victoria global de toda la clase trabajadora" y por ello ha asegurado que continuarán "con mayor energía e ilusión" tratando de llevar servicios privados a lo público porque ahora un juez dice "que no solo es legal, sino que es de justicia social".

El juez dice que el servicio debería estar municipalizado desde julio de 2017. No es una sentencia firme y cuando lo sea, ha aseverado Cubero, "se llevará a cabo la remunicipalización con la subrogación de las trabajadoras, tal y como siempre hemos defendido este gobierno".

Sobre la posibilidad de recurrir la decisión del juez, Cubero ha insistido en que el Ayuntamiento la recibió este martes a las 15.00 horas y ahora está siendo estudiada por los servicios, "pero la hemos recibido con mucha alegría y como una victoria, así que cada uno saque sus propias conclusiones", ha avanzado. 

El Gobierno de ZeC ya trabaja en algunos servicios para la recuperación a lo público, "pero de momento esperamos un tiempo prudente para anunciarlo". "Desde cualquier ente público, ya sean sociedades o patronatos son susceptibles de municipalizar, y siempre que sea la garantía 100% pública, este Ayuntamiento no descarta remunicipalizar ningún servicio en base a los criterios que anunciamos en su día".