aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 16 de octubre de 2018
Sociedad

21/2/2018

Una entidad aragonesa gana la primera edición del Premio Jóvenes y Psicosis 2018

La Asociación para la Promoción de la Salud Mental en la Infancia y Adolescencia de Zaragoza ha sido la ganadora del Premio Jóvenes y Psicosis 2018, dotado con 30.000 euros. Su objetivo es impulsar y compartir iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos en España.
Redacción
Apsmia ha superado a una treintena de asociaciones, entidades y hospitales de todo el territorio español
Apsmia ha superado a una treintena de asociaciones, entidades y hospitales de todo el territorio español

Zaragoza.- La Asociación para la Promoción de la Salud Mental en la Infancia y Adolescencia (Apsmia) de Zaragoza ha sido la ganadora del Premio Jóvenes y Psicosis 2018, dotado de 30.000 euros. Este certamen está destinado a impulsar y compartir iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos en España y favorezcan la integración de los jóvenes con psicosis en la sociedad.

Apsmia ha superado a una treintena de asociaciones, entidades y hospitales de todo el territorio español. La presidenta de esta entidad, Silvia Saskyn, explica en qué consiste el proyecto “¡Conéctate!”. “Esta aplicación está pensada como un espacio digital para que los jóvenes con síntomas incipientes de psicosis o que han padecido un primer episodio psicótico puedan compartir noticias, intereses, intercambiar ideas, encontrar – recursos e información médica”, apunta.

Por su parte, el doctor Benedicto Crespo, miembro del jurado del Premio, valora de forma muy positiva esta primera edición: “Se han presentado 31 proyectos distintos, de gran calidad, que ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en el abordaje de la psicosis en España haciendo especial hincapié en la población más joven”.

Actualmente, el 48% de los jóvenes aragoneses con esquizofrenia considera que el tratamiento psicoterapéutico y los programas de rehabilitación y talleres no llegaron en el momento adecuado, cifra que asciende hasta un 55% en el caso del tratamiento médico, según datos incluidos en el Proyecto VOZ1, un estudio que recoge de forma directa la opinión de 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y su entorno más cercano en España.

Proyecto VOZ también ha puesto de manifiesto que un 93% de los jóvenes aragoneses con esquizofrenia consideran importante trabajar y estudiar, muy por encima de los encuestados con más edad y superando a otras preocupaciones como sentirse bien físicamente.

Conociendo estas preocupaciones de los jóvenes con psicosis, ha nacido el Premio Jóvenes y Psicosis 2018, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y está impulsado por Alianza Otsuka-Lundbeck y Movimiento Rethinking. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.