Una alférez denuncia por acoso a un cadete de la Academia General Militar

Una alférez de cuarto curso de la Academia General Militar (AGM) denunció la semana pasada a un cadete de primero por acoso sexual. Denunció los hechos ante su superior en la institución y ante la Policía Nacional. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) investigará lo sucedido, mientras que la jurisdicción castrense hará lo propio.

Zaragoza.- Una joven de 21 años, alférez de cuarto curso de la Academia General Militar (AGM), denunció la semana pasada a un cadete de primer curso, de 27 años, por acoso sexual.

La alférez denunció los hechos a su superior en la institución militar y se activó el protocolo del Ministerio de Defensa para estos supuestos. A su vez, la joven presentó una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional en la capital aragonesa. Ahora, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) se ocupará de la investigación.

Mientras, el portal Jurisdicción Militar informaba este martes de que la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 32 de Zaragoza ha acordado la incoación de diligencias previas en averiguación de los hechos denunciados por el presunto acoso sexual a esta dama alférez cadete de la AGM.

Según el auto de incoación de dichas diligencias, de estos hechos se ha dado traslado al general del Ejército JEME, Francisco Javier Varela, a los efectos disciplinarios oportunos, "habiendo sido informada la denunciante del Protocolo de Actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y de las pautas de actuación del Ejército de Tierra en el desarrollo aplicativo del citado Protocolo".

Debe tenerse en cuenta que los actos de acoso sexual son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos, según los casos, de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente. 

Fuera de Aragón, la Justicia militar tiene abierta la investigación de dos presuntos casos de acoso sexual sufridos por dos mujeres soldado en cuarteles de Gerona y Palma de Mallorca. Además, una soldado de 34 años, destinada en el acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla en Antequera (Málaga) presentó una denuncia asegurando que varios compañeros le habían drogado en un bar de la localidad y después abusaron sexualmente de ella.