Las asociaciones en contra del ICA acuden a la Junta Económico-Administrativa para "romper con el silencio" del Gobierno

Romper con el silencio administrativo es el objetivo por el que este martes representantes de las asociaciones en contra del ICA han presentado en la Junta Económico-Administrativa de la DGA los más de 31.000 recursos recogidos contra esta tasa. Y es que este organismo tiene la obligación de contestar en menos de un año a todos los casos.

Zaragoza.- La campaña en contra del pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) por parte de asociaciones vecinales y de consumo continúa dando pasos adelante en Zaragoza. El último se ha producido este martes cuando han presentado en la Junta Económico-Administrativa de la DGA los 31.500 recursos recogidos en contra de la tasa. El objetivo de este último movimiento: romper con el silencio administrativo. 

Un silencio al que dicen se están enfrentando todos los ciuadanos que han recurrido su recibo y que de cara a la administración ya están siendo contabilizados como "impagos". "No puede ser que se de esta situación sin haber llegado a una solución con los recibos de 2016. Además no se están teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso y se debería", ha señalado el portavoz de Rapa, José Ángel Oliván. 

Esta Junta tiene la obligación de contestar a todos los recursos de manera individualizada en menos de un año. De esta manera se rompe con la falta de respuesta del Ejecutivo. Olona ha asegurado varias veces que no se plantea la callada por respuesta como solución, una afirmación que creen desde RAPA y que confían que pronto se cumpla. "Entendemos que si lo ha dicho tanto es porque será verdad, pero aun así la respuesta no llega, seguramente será porque los servicios jurídicos de la DGA estén comprobando que nuestros recursos están solidamente fundados, y tienen dificultades para echarlo atrás", ha explicado Oliván.

Estas organizaciones confían en obtener una respuesta de la Junta y no dudan que ésta será a su favor. "Pensamos que nos dará la razón y al Gobierno le planteamos que es mejor resolver el problema del recibo de 2016 antes de que haya que recurrir a resoluciones jurídicas, como acudir al Tribunal Constitucional", ha apuntado Oliván, que ha insistido en que en este caso "la política de la patada para el que venga detrás para que lo resuelva porque yo ya no estaré" no sirve. 

Críticas a la mesa técnica

Además, desde RAPA han criticado la inutilidad de la Mesa de Técnica de trabajo del ICA y Oliván ha descartado que pueda salir un acuerdo real de ella. "No tenemos ninguna esperanza, hay un empeño por parte del Gobierno de cumplir el expediente del acuerdo con Podemos, pero la composición de la Mesa se hizo de manera unilateral, así que esperamos pocos resultados". 

Lo que se está analizando ahí es la situación de los recursos presentados y cómo poder desatascar esta situación. La próxima semana hay una nueva reunión y se estableció que fuera a mitad de marzo cuando se obtuviera una solución, algo que desde RAPA ya han señalado como bastante improbable.