aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Tribuna Digital

19/2/2018

Consumidores de productos electorales (2). Cómo valorar la gestión política

Fernando Tirado Aznar

En mi anterior articulo de octubre de 2014, "Qué exigir a los candidatos a las elecciones", señalábamos unas pautas para tomar decisiones antes de votar ante unas elecciones y saber qué candidatos podrían ser los más idóneos. Transcurridos unos años de mandato y acercándonos a las elecciones de 2019 (europeas, autonómicas y locales, en principio), vamos a intentar establecer algunas pinceladas para saber valorar la actuación de los partidos y de los políticos elegidos en su balance de gestión durante los cuatro o cinco años de duración de la legislatura.

¿Podemos fiarnos de los sondeos periódicos que aparecen en los medios de comunicación sobre la valoración de los políticos?, o ¿de las encuestas de satisfacción de los servicios públicos cocinadas y pagadas por las propias administraciones y/o partidos que las encargan con el objetivo general de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión pública en  un municipio, provincia o Comunidad Autónoma?

Tendremos que forjarnos nuestro propio criterio con elementos de juicio extraídos de la información personal, familiar, profesional o del circulo de amistad y de los numerosos medios de comunicación y redes sociales que nos bombardean constantemente con datos de informaciones de actualidad sobre las actuaciones de los políticos de ayuntamientos, diputaciones, asambleas legislativas autonómicas, y parlamento europeo, etc.

Veremos si lo han hecho muy bien, bien, regular o mal, si han cumplido o no el programa electoral y el código ético, si nos han subido a los ciudadanos la presión fiscal, si han sido prudentes y austeros o han gastado más de la cuenta en temas superfluos o innecesarios, si han trabajado mucho o poco, con o sin asesores, si han gestionado correctamente la deuda disminuyéndola, o la función pública a su cargo, abusando de la abundancia de directivos, de contratos blindados, y puertas giratorias. Aspectos como la transparencia auténtica y no solo formal, la lucha contra la corrupción, el amiguismo y el nepotismo, la participación ciudadana real, la mejora de la atención al público, y la cercanía a los ciudadanos. Rendir cuentas durante todo el mandato, saber corregir los errores, sentido común y buena administración, desideologizada, gobernando para todos sin sectarismo ni discriminación. Habrá en los últimos meses muchas inauguraciones y cortes cinta, ruedas de prensa, coloquios, entrevistas y maquillaje. Puede ser mera fachada, publicidad o marketing cuyo coste lo pagamos entre todos. ¿Podemos decir que hay muchos políticos que son auténticos farsantes o vendedores de humo?

Una buena gestión puede tener premio, es óptimo que hayan sido eficaces y eficientes, pero hay que saber venderla y darla a conocer de forma objetiva a los destinatarios, consumidores y usuarios de servicios, equipamientos e infraestructuras colectivas en un territorio, que han visto mejorar su calidad de vida, y han comprobado la mayor, menor o nula entrega de alcaldes, concejales, presidentes, consejeros y diputados a su actividad de servicio público a la ciudadanía. Hay que “dejarse la piel” y demostrar ejemplaridad sin afanes materiales y de poder, sin perseguir perpetuarse en el cargo de forma indefinida a modo de una profesión. Superar los conflictos internos y las peleas por el poder; tienen que estar siempre los mejores servidores públicos.

Los partidos decidirán a quién quitan y a quién ponen en las listas, bien el aparato nacional y/o regional o mediante primarias, quién se lo merece por haber hecho un buen trabajo, y quién debe irse a casa por “haber sido un desastre” o pasar el tiempo como comparsa “sin pena ni gloria”. Tienen la obligación de proponer buenos equipos con gente preparada y dispuesta a entregarse al cargo con exclusividad y plena dedicación, que se acostumbren a encajar las críticas y que no vengan a depredar las instituciones. Pero siempre serán los electores  quienes deberán decidir en última instancia sin precipitación quienes van a seguir o a entrar en el cargo con su voto, a pesar de las lista cerradas y bloqueadas, y del injusto sistema electoral, disponiendo de todas las cartas sobre la mesa, y sin dejarse engañar por “cantos de sirena”, pues no todo es oro lo que reluce.

Y cuando sean elegidos que no pierdan de vista la máxima que se suele atribuir a Marco Aurelio emperador de Roma (el de Gladiator): cuentan la anécdota de que gustando de pasear por las calles y plazas de Roma, era vitoreado y aclamado por los ciudadanos como un semidiós. De tal forma que adquirió la costumbre de ser acompañado por un esclavo. Este caminaba varios pasos detrás del Emperador. Cuando los vítores y las aclamaciones arreciaban, el siervo se acercaba discretamente a Marco Aurelio y le susurraba al oído: “Solo eres un hombre”.


* Jurista
14
comentarios
  • 14|Diego Esteban dijo
    Tendríamos que ser más críticos y exigirles más a nuestros políticos, que somos nosotros los que pagamos su sueldo con los impuestos que ellos aprueban, para eso no te piden la opinión. Los programas electorales tienen que ser rigurosos y llevarlos a cabo, al fin y al cabo es el contrato que suscriben con nosotros a cambio del voto.
  • 13|LANZAROTE dijo
    Como ha cambiado SANTISTEVE! Tiene un monton de validos, y quiere seguir en politica hasta su jubilacion.
  • 12|Feoton dijo
    A la mayor parte de los políticos les interesa su bolsillo y su partido. La gente es cosa terciaria
  • 11|Lorena dijo
    Los partidos son autenticos avisperos luchando entre ellos por puestos, sueldos y moquetas. Son endogamicos y depredadores.
  • 10|Pedrito el de San Pablo dijo
    A ver si lo lee SANTISTEVE. Le haria falta un poco de humildad. Esta como un kamikace! Se está estrellando estrepitosamente.
  • 9|mariona dijo
    como estudiar todo eso que dice usted si tenemos a los medios de comunicación envenenándonos día sí y día también? Ya no tenemos libertad para pensar. Ahora un político se lleva un dedo a la nariz y a lo emjor es un perroflauta que no se ducha; dice que no está a favor de la cadena perpetua y ya se piensa que está a a favor de los delincuentes. Los medios nos dicen l oque tenemos que pensar ¿cómo luchamos contra eso?
  • 8|luis p dijo
    enhorabuena por poner el foco donde tiene que estar. la democracia debe de ser algo ACTIVO algo que los ciudadanos tienen que estudiar y meditar. No es algo que se tenga que pensar en 15 días de campaña, es algo que se tiene que pensar en cuatro años pero la gente no hace seguimiento activo
  • 7|Francis dijo
    Lo que no es lógico es esa gente que vota a unos para que no ganen otros. No amigos, si ninguno te convence no votes o vota en blanco.
  • 6|quique dijo
    el problema viene con que un político nunca va a hacer las cosas a gusto de todos , l que pasa es qu hay gente que vota si o si al mismo partido aunque lo haga pesimo y es lo que pasacon el PP ... pero por que????? por qué tiene votantes tan fieles si se les ríen en la cara????
  • 5|josune dijo
    Dentro de lo que hay en la clase política actual, hay que votar lo que más te cuadre, nunca va a ser un 100% eso está claro, pero dentro de lo malo hay que elegir lo menos malo.
  • 4|manuel jor dijo
    pero cuáles son las claves para saber si lo harán bien? tu puedes intentar sacar tu proyecto adelante pero en una monarquia parlamentaria lo que diga la mayoría siempre va a ser lo que mande...
  • 3|francisco javier dijo
    Luego vienen las decepciones, cuando el partido al que has votado no cumple su programa o hace algo que no cuadra con tus ideas.
  • 2|ivan dijo
    acaso alguien vota habiéndose leído el programa electoral de los partidos?? Somos como becerros... votamos lo que nos dicen o en base a lo que nos cuentan.
  • 1|ernesto dijo
    los sondeos nunca aciertan, no se como los hacen pero desde luego no sirven para nada.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.