Diego de Marcilla muere por amor en una repleta plaza del Torico

Diego de Marcilla yace ya muerto en Teruel. Tal y como cuenta la leyenda, tras serle denegado un último beso de su amada Isabel de Segura, el amor ha hecho que su corazón dejara de latir. Se trata de uno de los momentos más emotivos de la representación, aunque el trágico desenlace será este domingo con el beso y la muerte de Isabel.

Teruel.- Diego de Marcilla yace ya muerto en Teruel. Tal y como cuenta la leyenda, tras serle denegado un último beso de su amada Isabel de Segura, el amor ha hecho que su corazón dejara de latir. Una repleta plaza del Torico ha presenciado el acto, que como cada año, ha dejado emocionado a todos los allí presentes.

Se trata de uno de los momentos más emotivos y afamados de la representación, aunque sin duda, otro plato fuerte será este domingo, en el funeral del caballero turolense. 

Desde que el jueves por la tarde comenzaran los distintos actos enmarcados en esta edición de Las Bodas de Isabel de Segura, la ciudad de Teruel ha ido engrosando su población. Turistas y turolenses han salido a la calle, muchos de ellos con la vestimenta medieval, para recordar los orígenes de la capital en el siglo XIII.

La organización calcula que unas 17.000 personas han estado vestidas de medieval, 5.000 organizados en torno a haymas y campamentos recreando la época, y unos 400 actores dando vida a los protagonistas de la leyenda de los Amantes en las distintas representaciones. 

También alrededor de 280 comerciantes venidos de diferentes puntos de España, han llenado las calles del Centro Histórico. El mercadillo tradicional, como cada año, ha sido la excusa perfecta para dar una vuelta por la capital, aunque con la cantidad de gente que había, en ocasiones se hacía complicado.

Bisutería, complementos, bolsos y carteras de cuero, y cualquier tipo de artesanía se podía adquirir durante este fin de semana en Teruel. Aunque, sin duda, las crepes y las cervezas artesanas han vuelto a ser las indiscutibles protagonistas. 

También bares y restaurantes han estado llenos al completo. Incluso los restauradores comparan esta festividad con la Vaquilla del Ángel. Lo que está claro es que las Bodas de Isabel reúnen cada año a miles de personas, y suponen para la ciudad, una extraordinaria fuente de ingresos.

Funeral de Diego 

Isabel intentará mañana domingo zanjar su deuda dándole el último beso prometido y, en ese momento, también ella caerá muerta de amor.

Previamente, las 11.45 horas se realizará la comitiva de los funerales de Diego de Marcilla, que discurrirá por diferentes calles del Centro Histórico turolense hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde se realizará la escena del beso y muerte de Isabel. Tras esta, ambos desfilarán juntos.

De nuevo, la comitiva fúnebre recorrerá las calles del centro, aunque con novedades respecto a ediciones anteriores debido a las obras del Museo Provincial de Teruel. El recorrido partirá de la plaza de la Catedral por Yagüe de Salas, hasta la plaza del Torico, donde dará una vuelta y continuará directamente por la calle Amantes hasta la plaza del Semiario.

Será en esa plaza donde, a partir de las 13.00 horas, se realice el “Non nobis dómine”, el Romance del Ciego, la Oda a los Amantes y el tradicional Momento del Beso, cuando también se invitará a besarse a todos los allí presentes.

Por último, se sonarán tambores y bombos con “Los latidos de los Amantes”, que cerrarán las recreaciones escénicas de la XXII edición de las Bodas de Isabel de Segura. No obstante, continuarán las actividades en el mercado y en el Centro Histórico.