La Glenn Miller Orchestra traerá al Auditorio de Zaragoza grandes temas de las orquestas de los años 40

La Glenn Miller Orchestra, dirigida por Ray McVay, traerá el próximo 25 de febrero al Auditorio de Zaragoza un espectáculo en el que repasará los grandes temas del conocido compositor y director, como el mítico "Moonlight Serenade". Además, recuperará la magia de las orquestas de los años 40.

Zaragoza.- La Glenn Miller Orchestra dirigida por Ray McVay traerá el próximo 25 de febrero al Auditorio de Zaragoza un espectáculo en el que repasará los grandes temas del conocido compositor y director, como el mítico "Moonlight Serenade", y recuperará la magia de las orquestas de los años 40.

Con una formación fiel al estilo escénico instaurado por Miller, con cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, sección rítmica y las voces de Catherine Sykes y Mark Porter, el concierto repasará una selección de los más de 200 temas del repertorio de la orquesta, que incluye muchos de los arreglos originales del director y contribuciones de arreglistas como Jerry Gray, Billy May y Bill Finnegan.

Dirigida por Ray McVay, la orquesta permanece fiel al estilo y al sonido que encumbraron a Miller en el período de entreguerras y sólo ha introducido leves cambios musicales para adaptar los temas a los tiempos, si bien «la música de calidad resiste el paso del tiempo y envejece con estilo y delicadeza». Se trata de modificaciones «que Glenn habría introducido él mimo si siguiera vivo» y que persiguen hacerlos sonar «como Glenn hubiera insistido si aún estuviera aquí».

La historia y el éxito de la Glenn Miller Orchestra se remontan al período de entreguerras. El director y compositor rápidamente se hizo un hueco en el favor del público en la década de 1940, en la época de las grandes orquestas, que perduró más allá de su muerte en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Miller supo dotar de un tono delicado a una formación de 5 saxofones, 4 trompetas, 4 trombones y 3 instrumentos en la sección rítmica, firmando grandes temas como ‘Moonlight Serenade’, que pronto se convirtió en su carta de presentación a pesar de que la había escrito mucho tiempo antes de fundar la orquesta y como un ejercicio para una clase de arreglo musical.

En Zaragoza, éste y otros temas resonarán de la mano de cuatro trompetas lideradas por Dave Ford, cuatro trombones liderados por Ray Wordsworth, cinco saxofones liderados por Andy Potts, una sección rítmica con piano, batería y contrabajo, y las voces de Catherine Sykes y Mark Porter.

La formación está dirigida por Ray McVay, en colaboración con Glenn Miller Productions de Nueva York, apasionado de la música de Glenn Miller y decidido a seguir acercando al público los temas del maestro. Comenzó su carrera como director musical para el empresario de Rock ‘n Roll Larry Palmes. McVay, sin embargo, siempre sintió una gran atracción por las grandes orquestas, y siempre quiso dirigir la música de Miller. Desde 1988 dirige una formación que ha hecho giras por países como Argentina, Paraguay y Uruguay.