Mequinenza conmemora el Día Internacional del Implante Coclear en Aragón

Mequinenza ha sido la localidad elegida para conmemorar este sábado el Día Internacional del Implante Coclear en Aragón. La Asociación de Implantados Cocleares de España ha organizado varias actividades, entre las que destaca la lectura de un manifiesto. Estos dispositivos facilitan la vida a cerca de 14.000 personas en España.

Zaragoza.- Mequinenza albergará este sábado, 17 de febrero, los actos de celebración del Día Internacional del Implante Coclear en Aragón, que se conmemora el 25 de febrero. La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (Aicear) ha escogido la localidad para realizar una serie de actividades de convivencia entre las que se encuentra una visita al Castiilo, a los Museos de Mequinenza, una comida de hermandad y la lectura de un manifiesto a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde los participantes serán recibidos por Magda Godia, la alcaldesa. 

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno, la cóclea, para proporcionar señales sonoras al cerebro. A día de hoy estos dispositivos posibilitan la audición en todo el mundo a más de 350.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales, cerca de 14.000 en España, de las que un 40% son niños. 

Las actividades programadas en torno a la conmemoración se iniciaron el pasado 3 de febrero en Valencia con una charla y se prolongarán hasta el 18 de marzo en Albacete con una carrera solidaria. El lema escogido para la edición de este año es "Sin límites gracias al implante coclear". La protagonista de la imagen del cartel es la de la bailarina profesional Simona Botha, usuaria de un implante, con el que se quiere simbolizar, a través de la música, que la sordera gracias a esta tecnología “ha entrado en otra dimensión, sin límites”.

El Día Internacional del Implante Coclear se conmemora el 25 de febrero, día en el que hará 61 años los doctores franceses Djourno y Eyrès implantaron el primero de los dispositivos que han cambiado totalmente el modo de abordar la sordera. El objetivo de la celebración es difundir el beneficio que se obtiene, a nivel personal y desde el punto de vista económico de beneficio para las administraciones públicas.