Lambán urge a "corregir más pronto que tarde" el "maltrato" de la Generalitat al castellano

El presidente de Aragón y líder del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, sostiene que la Generalitat somete al castellano a un "maltrato injusto e ilegal" en los colegios de Cataluña e insta "al Estado" a actuar "más pronto que tarde" para evitar que se convierta en un problema "definitivamente irresoluble".

Madrid.- El presidente de Aragón y líder del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha urgido este sábado al Gobierno de España a "corregir más pronto que tarde" el "maltrato injusto e ilegal" con el que la Generalitat implanta el castellano en los colegios de Cataluña. 

Lambán ha hecho estas declaraciones en Aranjuez (Madrid) tras participar en el Comité Federal del PSOE. La postura oficial de Ferraz es que "el español" tiene "una normativa completamente legal" en Cataluña y que la política lingüística de la Generalitat no debe ser modificada durante la aplicación del artículo 155, que el PSOE apoyó en el Senado.

En opinión del presidente aragonés, "el castellano está siendo injusta e ilegalmente maltratado y postergado por la Generalitat", una situación que ha tildado de "absolutamente inaceptable", por lo que ha urgido "al Estado" a "regresar a Cataluña" y corregir este asunto "más pronto que tarde" para que no se convierta en "un problema definitivamente irresoluble". 

El dirigente aragonés sostiene que "hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el castellano en Cataluña es lengua vehicular, igual que el catalán". También se ha referido a otros fallos del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad en las que se señala que "al menos el 25 por ciento de la enseñanza debe impartirse en castellano", según Lambán. 

Lambán confía en que el artículo 155 se deje de aplicar en Cataluña cuanto antes porque eso "querrá decir que hay un Gobierno que acepta la Constitución, sea cual sea su signo político".

Nuevo reglamento del PSOE

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, opina que "el éxito o el fracaso" de un representante político se mide por el apoyo de los ciudadanos y no tanto de los militantes, que en el caso de su formación tendrán a partir de ahora la última palabra en cuestiones trascendentales como la formación de gobierno o el cese de un secretario general, en virtud del nuevo reglamento aprobado por el Comité Federal este sábado en Aranjuez.

Lambán opina que en el 39 Congreso del PSOE, del que emana este reglamento, se intentó "evitar la repetición de algunos sucesos traumáticos" que habían tenido lugar en los meses previos. En este sentido ha asegurado que no tiene "nada que oponer", si bien ha apostado por "mecanismos de funcionamiento propios de la democracia representativa".

Asimismo, el aragonés ha confesado que "los reglamentos y la organización" de su partido le "entretienen más bien poco", ya que considera que "el PSOE debe dedicar sus esfuerzos a construir una alternativa seria y potente contra el Gobierno del PP", que está resultando "catastrófico para España".