aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Tribuna Digital

17/2/2018

Organizaciones humanitarias

Francisco Javier Aguirre

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad. 

Lo primero que hemos de advertir es que la existencia de las ONG es en sí misma una irregularidad dentro de lo que consideraríamos un orden mundial regido por la justicia. Siempre habrá catástrofes, guerras, conflictos o emergencias naturales que coloquen a personas y colectivos en situaciones precarias. Pero esas circunstancias negativas debieran ser atendidas por los propios Estados y sus gobiernos, recabando ayuda de otros cuando fuere necesario. Los mayores defensores de las ONG son precisamente los mandamases de los países pobres donde trabajan los voluntarios. Realizan funciones que sus gobiernos desatienden, y que en algunos casos dedican cuantiosos fondos a causas nefastas, como los negocios armamentísticos, el tráfico de joyas y otros disparates. Esto cuando no se descubren desfalcos y escandalosos gastos suntuarios por parte de los dirigentes de los citados países. 

Ante esta situación, las ONG, pensadas en sus inicios para cubrir esos huecos asistenciales, canalizan los gestos de solidaridad de las personas sensibles en los países más desarrollados, aunque siempre quede un trasfondo de sentimiento de culpa y como de escapatoria frente a una problemática de la que somos colectivamente responsables. La mayor parte de los países donde trabajan las ONG sufrieron un proceso de colonización por parte de las grandes potencias, guiado por la codicia y no por la solidaridad, en los siglos XIX y comienzos del XX. Pero la situación es la que es y, sin la labor de las ONG, la desgracia de los nativos depauperados sería aún mayor. 

Lo lamentable es que en una organización con fines altruistas se hayan infiltrado sujetos de la peor calaña que aprovechan su superioridad económica y cultural, y una cierta inmunidad, para perpetrar delitos que en sus países de origen serían castigados severamente. El dicho popular de ‘A río revuelto ganancia de pescadores’, se aplica a estos sujetos deleznables que ensucian toda una filosofía filantrópica y extienden un sentimiento de duda sobre la eficacia de las ayudas que las buenas gentes y algunos gobiernos de los países desarrollados destinan a esa causa noble. 

El abuso de cualquier tipo, siempre lamentable, parece ser consustancial a la naturaleza humana. Así, lo único que puede hacerse es afinar los controles y vigilar por parte de los responsables para que no se den estas situaciones. Lo más grave es cuando ellos son los delincuentes, porque entonces, ¿quién vigila al vigilante?   


* Escritor
18
comentarios
  • 18|José Luis Pada dijo
    Una vez más debemos felicitar a Javier Aguirre por lo claro y convincente del sonido de su aldaba... Suscribo también en su conjunto los comentarios que su artículo ha suscitado, si bien me parece especialmente interesante el que presenta Jasón, por la relación que nos muestra de ONGS que de algún modo han colaborado con el esperpento histórico del "procés"... ¡Que manera de confundir la realización de un servicio público, supuestamente desinteresado..! En fin, "estar de moda" tiene su riesgo para muchas de estas organizaciones: hay mucho snob dispuesto a confundir compromiso con oportunidad...
  • 17|Amador José Montero Gil dijo
    Como siempre, Aguirre en estado puro. Fantástico. A mí, tu sabes bien que lo que me sodomiza de la raza humana es tremenda ambición ambición de algunos, el ínclito afán de enriquecimiento ilícito del que muchos hijos de mala madre que se refugian bajo el velo de humanidad de estas ONG y cómo se aprovechan de la imagen de estas organizaciones para dar rienda suelta a su corrupto corazón y a sus depravados instintos, porque como tú muy bien das a entender en tu artículo, "una manzana podrida corroe a toda la cesta. Fuerte Abrazo, amigo.
  • 16|Julia dijo
    Qué dolorosa reflexión! Muy acertada en sus términos, nos deja un toque amargo. .. no sé si hay solución a estas situaciones, yo desconfío. Pero quiero animar a mantener la fe en estas asociaciones que bien describe Javier. Estos voluntarios han llevado esperanza e ilusión donde ni eso tenían. Gente que dedica su tiempo en beneficio de otros necesitados. Hoy ellos son imprescindibles. No lo olvidemos!
  • 15|Felicitas orue dijo
    No puedo de indignacion con este tema, como esto es una plaga al parecer, pido un tratamiento eficaz para todos estos sujetos y es la cirugia para estirpar la líbido perversa. Cuando hay un perro con rabia lo sacrifican, yo no pido tanto, solo que lo operen.
  • 14|TERESA CORRO dijo
    Estupendo artículo. A mi entender el verdadero problema ha surgido no cuando se han descubierto estos hechos tan tremendos sino cuando se ha sabido que lo ocultaron durante siete años. Hay manzanas podridas pero hay que denunciarlo y expulsarlos rápidamente.
  • 13|Jasón dijo
    Desde luego el tema es muy lamentable. Sin duda alguna las ONG tienen entre sus filas personas de indudable valor humano, y que son los primeros sorprendidos por lo que algunas de ellas hacen. Por si fuera poco, ahora se está descubriendo que entre sus filas hay personas de todo tipo, seres humanos que al fin y al cabo no son santos. Actualmente hay que añadir las probables actividades delictivas que se están descubriendo. En el golpe de estado dado por los secesionistas están implicadas como colaboradoras, prestando sus servicios de internet, Acción contra el hambre, Ayuda en acción, Amnistía Internacional, Asociación para las Naciones Unidas de España, Comité Catalán del Acnur, Cruz Roja Catalunya, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Save the children, Intermón Oxfam o Unicef Comité de Cataluña. Personalmente lo considero extremadamente doloroso, que tanto estas entidades como otra ONG como podríamos considerar a los obispos y prelados catalanes estén en contra de la ley constitucional. También se me hace muy doloroso ver cómo muchas de estas ONGS se preocupan excesivamente de otros paises y se olvidan de muchas personas honradas y trabajadoras españolas que sufren discriminaciones de todo tipo.
  • 12|paco dijo
    y la onu? que es la que debería de mirar estas cosas donde esta? no han dicho ni mú, y dentro de unos días ya todo se habrá olvidado y podrán seguir a lo suyo
  • 11|angel dijo
    su escrito me ha dejado con una sensación de tristeza y vacío enorme.... dice tantas verdades y cosas tan horribles, esperemos que paguen todos aquellos que hacen estas atrocidades
  • 10|raul r dijo
    qué irónico que se hagan llamar "humanitarias"cuando lo único que hacen es denigrar y dar peor vida a los que se supone q tienen que ayudar....
  • 9|borja dijo
    y qué esperamos de gobiernos que giran la cara ante la trata de personas? oante la llegada de cargamentos de drogas??? si hay dinero d por medio, qué mas da la vida de una persona, no?? qué asco!!
  • 8|jorge saz dijo
    Gracias por dar voz a un problema tan importante .... no podemos olvidarnos de algo así, son crímenes contra la humanidad!
  • 7|francisco javier dijo
    enhorabuena por el artículo. Se ve que se preocupa por los temas más importantes, hace falta darlos a conocer desde un punto de vista propio, y no solo informativo. gracias.
  • 6|Rebeca G. p. dijo
    que esperamos de unos gobiernos que se llevan el dinero de sus ciudadanos para vivir mejor ellos y dejan en la pobreza a la gente? alguien duda de que eso era conocido por todos ellos?
  • 5|p.m.g. dijo
    "Pero esas circunstancias negativas debieran ser atendidas por los propios Estados y sus gobiernos, recabando ayuda de otros cuando fuere necesario". Esto, señor Aguirre, es lo má coherente que he leído en mucho tiempo. Un estado que deriva a terceros la ayuda humanitaria y no se centra en hacerlo por sí mismo es la peor calaña que existe!!!!!!!!
  • 4|raquel perez dijo
    que las personas que se supone que te deben de proteger y ayudar a salir de la miseria sean las que luego te prostituyen y te llevan a orgías es lo más asqueroso que le leido en mucho tiempo y encima eran menores muchas... no existe la moral o qué?
  • 3|tomás g. l. dijo
    muchas gracias por su aportación este tema es lo peor que hemos oído en mucho tiempo TODOS A LA CÁRCEL YAAAA
  • 2|aurora dijo
    Este tema me pone enferma!!!! Saber que usan nuestro dinero (o de quien lo pague) para irse de orgías???? Pero de qué va esta gente??? DIos que asco me da la raza humana!
  • 1|manuel jor dijo
    En todas las casas hay ovejas negras y todos los árboles tienen fruta podrida... Yo solo espero que sean casos aislados y que una ONG no haga esto de normal, porque sino, se pierde toda mi confianza n la sociedad..
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.